Skip to main content

Chile se ofrece para ser puente entre RD-China

El Gobierno de Chile propone ser puente de enlace, en el Pacífico, para que la República Dominicana comercialice sus productos hacia China, a raíz de las relaciones comerciales que han establecido estas dos naciones.

 El encargado de negocios y cónsul de Chile en el país, Francisco Leal, explicó que para ellos es sumamente importante lograr un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con esta nación, por el que han venido trabajando durante ocho años, dado que se trata de economías complementarias y no de competencia.

“Nosotros no competimos con la República Dominicana. Cuando nosotros producimos manzanas, ustedes producen mangos; nosotros uvas y ustedes banana; nosotros producimos vino y ustedes producen unos de los mejores ron del mundo”  explicó, al indicar que ni en los minerales hay competencia porque el Chile extrae cobre, y aquí oro y plata.

Comercio
En el 2017 el intercambio comercial entre Chile y República Dominicana fue de 124.2 millones de dólares, con un aumento de un 33% con relación a 2016. El país recibió importaciones por 110.5 millones de dólares, predominando los productos como tissue, harinas y sus derivados, piezas de vehículos, manufacturas de cobre, derivados del petróleo, hortalizas y frutas, salmón, vinos y celulosa, entre otros. En la actualidad Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados.

 “Nosotros estamos en el Pacífico, somos puerta de enlace,  con enlace pacífico, especialmente con China. Tenemos la experiencia, creo que sería muy interesante que en ese caso las autoridades dominicanas tomaran conciencia de esta oportunidad que tenemos de trabajar en conjunto en una alianza, para que los productos de República Dominicana salgan a  través de Chile, por el Pacífico hacia China, y nuestros productos puedan llegar acá sin aranceles, porque lo que ustedes no pueden disfrutar de nuestros vinos es por el impuesto”, explicó Leal.

Entrevista:
El encargado de negocios de Chile fue entrevistado en una visita que hizo al Listín Diario junto a los diputados chilenos Iván Flores García y Pablo Vidal Rojas, quienes vinieron a la República Dominicana a compartir, con sus homólogos legisladores y con alcaldes, la experiencia de su país en la formación de regiones únicas, a propósito de dos proyectos de ley que cursan en el Congreso de República Dominicana, sobre esa materia.

 

Por: Deyanira Polanco

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta