Prohíben en México importación papa Estados Unidos

Un juez federal emitió una sentencia sin precedentes que prohíbe la importación de papa fresca de Estados Unidos a México, al considerar que ello pone en riesgo la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación en el país.

La resolución fue dictada por José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, que, al resolver el amparo 545/2017, declaró inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Asimismo, ordenó a las autoridades mexicanas responsables, negar el ingreso al país de papa fresca proveniente de Estados Unidos, e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de importación del tubérculo.

Advirtió que esta sentencia se sustenta en normatividad nacional e internacional que rige, para el principio in dubio pro natura, el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad nacional, así como los potenciales riesgos de dependencia alimentaria que con- lleva el ingreso de dicho producto a territorio nacional.

El juez federal aplicó criterios jurídicos novedosos tendentes a la apertura y eficacia de la justicia, tales como el concepto de internacionalización, principio pro persona e interés legítimo.

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta