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Nueva “Ruta de la Seda” de China, en su expansión económica y política

“Un cinturón, una ruta”, de China, podrían impulsar el comercio mundial en un 12% Un visión optimista muestra que el comercio aumenta en un 45% para algunas naciones. Los beneficios dependen de cuán rápido caigan los costos comerciales debido al BRI.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-“Un Cinturón, un Camino”, “One Belt One Road” (OBOR), mejor conocida en inglés como BRI, “Belt and Road Initiative”, es una iniciativa lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013 para centrarse en mejorar y crear nuevas rutas comerciales, enlaces y oportunidades comerciales con China, pasando por más de 60 países en el camino, a través de Asia, Europa, Medio Oriente y África.

La campaña BRI de China, podría aumentar el comercio mundial hasta en un 12 por ciento al reducir a la mitad los costos de comercialización para los países involucrados en la iniciativa en expansión, según el economista de ING, Groep NV.

El BRI tendrá un impacto significativo en los gastos de transporte y facilitación del comercio, los cuales son factores importantes en los costos finales de comercialización, dijo Joanna Konings, economista senior para análisis de comercio internacional con ING en Holanda, en un informe del 6 de junio, reportó Bloomberg News.

“El comercio entre Asia y Europa, sin incluir el comercio entre los países de la UE, representa el 28 % del comercio mundial, por lo que facilitar esos flujos comerciales tiene un gran impacto potencial”, dijo Konings en el informe. “El volumen de este impacto depende de la sensibilidad del comercio a los cambios en los costos relativos”.

En su análisis, Konings consideró tres escenarios que varían el número de países afectados por la iniciativa, mientras que supone una reducción del 50 % en los costos. En el caso más conservador, que incluye solo países a lo largo del corredor económico de Eurasia: China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Polonia, el plan impulsará el comercio mundial en un 4 %.

Más sobre el cinturón y el camino

En el escenario más optimista que involucra tanto a los países del BRI como a sus socios, las naciones de Asia central y Europa del este verían los mayores incrementos. El comercio de Rusia, Kazajstán, Polonia, Nepal y Myanmar aumentaría entre un 35 y un 45 %, mientras que China vería un aumento en su comercio de alrededor del 20 %.

Sin embargo, la variable más importante es con qué rapidez caen los costos de operación, y eso depende de por cuánto tiempo exista la política BRI, según Konings.

Se espera que los proyectos actualmente en construcción terminen en los próximos cinco años, y es más probable que se anuncien. Como resultado, los costos probablemente demorarán de cinco a diez años, escribió Konings.

“Si los costos del comercio caen lentamente, los efectos en el crecimiento del comercio mundial serán pequeños en cualquier año dado”, dijo. Sin embargo, “caídas significativas en los costos de comercio, incluso durante un largo período, podrían generar grandes impactos en el comercio internacional”.

Por ahora, según el Ministerio de Comercio de la República Popular China, durante los primeros cuatro meses de 2018 se firmaron acuerdos comerciales por valor de aproximadamente US$ 390 mil millones con los países participantes en su Iniciativa de BRI. Esta cifra representa un impresionante crecimiento anual de 19.2 %. La inversión no financiera de China en estos países aumentó un 17.3% interanual, y el volumen de negocios de proyectos de contratos salientes aumentó en un 27.7% interanual.

“La construcción de proyectos importantes ha progresado bien con una gama de ferrocarriles e infraestructuras funcionando sin problemas”, comenta el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Sobre las razones por las cuales el gobierno de la RPC está tan decidido a cometer y lleva a buen puerto esta iniciativa, la publicación británica The Economist publicó en una nota del 15 de mayo de 2017 lo siguiente:

“Pero la sospecha de que el proyecto fracasará podría ser errónea. El Sr. Xi necesita la iniciativa porque ha invertido tanto en ella. China lo necesita porque proporciona una respuesta de algún tipo a algunos de sus problemas económicos. Y Asia lo necesita debido a una sed de infraestructura indestructible. La iniciativa del cinturón y la carretera tiene muchos problemas, pero el señor Xi está decidido a seguir adelante con ella”.

 

 

Fuente: Acento

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