Skip to main content

Mercosur mira a China ante dilaciones en la firma del acuerdo con la Unión Europea

ASUNCIÓN. (EFE).- Uruguay buscará acercarse a China durante su semestre al frente del Mercosur ante la falta del esperado acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), dijo hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, previo a la Cumbre de Presidentes del bloque, que tendrá lugar el lunes en Asunción.

Nin pidió a la UE que “muestre una voluntad real de concluir las negociaciones”, tras asegurar que están “próximos a presenciar un quiebre” de las mismas, que no obstante el Mercosur tiene la intención de “evitar”.

“Tal vez sea hora de replantearnos una repriorización” en la búsqueda de los acuerdos comerciales, aseguró después de lamentar el nuevo retraso en el cierre del acuerdo con la UE, que lleva negociándose durante dos décadas.

El canciller uruguayo explicó, durante la reunión de los cancilleres del bloque, que su país explorará las posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial con China, responsable del 11 % del comercio mundial, una vez que asuma la presidencia temporal del Mercosur el próximo lunes.

Nin insistió en que el bloque no puede “prescindir” de colaborar con el gigante asiático, puesto que la falta de colaboración les “cuesta 1.500 millones de dólares anuales en aranceles” sin contar con los “productos que no llegan porque ya han sido desplazados de ese mercado”.

Recordó que la segunda potencia mundial ya ha cerrado acuerdos de libre comercio con países “directamente competidores” con el Mercosur, como Chile, Costa Rica o Nueva Zelanda, por lo que considera que acercarse a China debe ser una “discusión estratégica” en el seno del bloque.

Y ello porque “esos países pagan muchos menos aranceles para entrar en China que nosotros, que pagamos el 14,8 % en productos agropecuarios y solo el 9 % del total de nuestros productos están libres de aranceles”.

Esta reunión de cancilleres precede a la de este lunes en la que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, cederá el testigo a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta