Skip to main content

El Gobierno iniciará diálogo con EE.UU. para modificar el DR-CAFTA

La intención es proteger los productos agropecuarios que quedarían libres de arancel a partir de 2020. El arroz está entre los más de 10 productos que serían afectados.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano anunció que iniciará un diálogo con los Estados Unidos para intentar renegociar los acuerdos comerciales multilaterales firmados con esa nación.

En concreto, lo que se busca es modificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) para retrasar el calendario de desmonte de los aranceles de algunos productos agropecuarios que comienza en 2020.

Entre ellos está el arroz, que actualmente tiene un arancel de 99 %, pero a partir de esa fecha comenzaría a bajar entre 10 y 20 por ciento cada año, hasta quedar totalmente liberado hacia el año 2026. “No hay forma de que nosotros podamos competir con los países grandes.

Por eso queremos que el calendario se retrase 10 o 12 años. Si no, vamos a la quiebra”, indicó a EL DÍA Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Arroz.

Ministro de Agricultura

El anuncio del diálogo con las autoridades de Estados Unidos lo hizo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en la VII Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz 2018, que se celebra en Punta Cana con la participación de 35 delegaciones de Centro y Sur América, así como de Estados Unidos.

Benítez no ofreció detalles de las futuras conversaciones, pero adelantó que se harán junto con productores norteamericanos.

Acotó que en República Dominicana existen cinco veces más productores que en Estados Unidos, lo que evidencia que el cultivo de arroz en el país, el desarrollo y estabilidad de su industria es un tema estratégico para el Gobierno dominicano.

“Estados Unidos, con solo seis mil agricultores, produce unos 178 millones de quintales al año, para suplir la demanda de unos 326 millones de habitantes y otros mercados”, dijo.

No obstante, en el país hay unos 30,000 productores de arroz con un promedio de tres héctareas cada uno.
“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que hay que fortalecer y construir los lazos que nos unen y proteger la industria de arroz de la República Dominicana”, apuntó Benítez.

La modificación el acuerdo es un grito entre los productores. En 2017, una delegación viajó a Guatemala para proponer al Parlamento Centroamericano hacer una alianza conjunta para impulsar una renegociación.

Comportamiento
En 2017 el país produjo 12.9 millones de quintales de arroz.
El 50 % de los 30,000 productores pertenecen a la Reforma Agraria, es decir pequeños.
Este cereal ocupa el primer lugar en importancia en el país, debido a que las familias dominicanas gastan 24 % de sus ingresos para adquirirlo.
Tiene un impacto directo en generación de empleos y divisas. Representa el 14 % del Producto Interno Bruto.

 

 

Por: Senabri Silvestre

Fuente: El Dia

Deja una respuesta