Skip to main content

Estudio detecta sería rentable exportar carne a Puerto Rico

La investigación evidenció que ese país demanda una selección de cortes de carne para diferentes segmentos del mercado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) , la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), celebraron un encuentro con ganaderos de carne de res en el que presentaron hallazgos del reciente estudio “Potencial de Exportación de Carne de Res Dominicana a Puerto Rico”, comisionado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el Proyecto PROGANA.

La investigación demuestra el fuerte interés que existe por parte de importadores de carne de Puerto Rico por la carne de res dominicana, debido al precio competitivo que puede ofrecer República Dominicana frente a los costos actuales de la carne de res proveniente de países centroamericanos.

Este estudio forma parte clave del esfuerzo conjunto público-privado entre el PPROGANA, ADHA, JAD, DIGEGA, DIGEMAPS llevado a cabo en los últimos meses para que el país cumpla con los estándares que le permita exportar carne hacia los Estados Unidos, específicamente Puerto Rico.

Realizado por los consultores Gregory M. Sullivan, especialista agrícola estadounidense, experto en mercadeo para la ganadería de carne a nivel internacional, y Enrique de Castro, productor y comercializador dominicano de carne y leche, y especialista en negocios agrícolas.

Al presentar el estudio en las instalaciones del Patronato Nacional de Ganaderos, los consultores revelaron que el costo de transporte de carne dominicana (US $.05-.06/lb) representaría la mitad del costo que pagan los importadores de Puerto Rico a la carne proveniente de Centroamérica (US $.10/lb).

Además, según explicó la Jad en una nota de prensa, el tiempo de transporte se acortaría considerablemente de dos a tres semanas, a menos de 24 horas  si es de República Dominicana. El país tiene el potencial único de proporcionar carne de res fresca a Puerto Rico frente a Centroamérica, que mayormente puede solo proporcionar carne de res congelada.

Además de analizar el potencial que tienen los productores de carne de res en República Dominicana, el estudio evidenció que Puerto Rico demanda una selección de cortes de carne para diferentes segmentos del mercado: venta al por menor y servicio de alimentos y procesadores de carne, y algunas carnes de variedades frescas. De igual manera, la preferencia es para la carne de bovino sin clasificación con los principales requisitos de que los cortes primarios tengan un peso mínimo, tengan un fino de grasa y que el animal tenga menos de 30 meses de edad en el momento del sacrificio.

Recomendó para los actores de la producción de carne de res en RD que tienen interés por exportar a Puerto Rico, haciendo énfasis sobre la necesidad de construir confianza entre los exportadores dominicanos y los importadores puertorriqueños.

Además, destacó la necesidad de establecer la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro desde el importador en el PR hasta el matadero de origen y la producción de origen en finca.

Finalmente, los consultores recomendaron desarrollar un programa “de la finca a la línea de procesamiento” entre mataderos y ganaderos que permita recolectar información para ayudar a mejorar el rendimiento del ganado de los productores en el programa de exportación.

 

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta