Skip to main content

17 diplomáticos se encargarán de promover exportaciones del país

SANTO DOMINGO. El canciller Miguel Vargas designó ayer a 17 encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional.”

Según el funcionario, aunque estos delegados comerciales realizarán un trabajo adicional a las funciones que ya tenían en las embajadas, la nueva función no implicará un mayor presupuesto para el Estado.

“Afortunadamente no conlleva ningún gasto adicional, porque son de los ya designados acreditados en el exterior, en adición a las que tienen van a hacer la función de agregado comercial sin mayor presupuesto, dentro de su salario ya está…”, afirmó Vargas Maldonado.

Luego de la actividad, a la que asistieron los presidentes o vicepresidentes de los principales gremios empresariales del país, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el personal escogido superó todas las pruebas y mediciones a las que fue sometido, incluida la ponderación del sector privado.

Según el documento entregado a la prensa, estas primeras secciones comerciales están acreditadas en Austria, España, Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel, Francia, Nueva York, Aruba. Además, Sao Paulo, Brasil; Curazao, Saint Marteen y Génova, Italia.

Vargas expuso que las designaciones son producto de la estrategia de diplomacia comercial que ha implementado su gestión, en apoyo a la internacionalización del sector productivo nacional y del comercio exterior.

Adoexpo

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, quien estuvo presente durante el anuncio, expresó que estas designaciones son muy positivas para el sector que representa.

Afirmó que ahora el exportador dominicano tendrá en el exterior a una persona que se encargará de conocer los mercados y sobre los potenciales negocios que podrían realizar los dominicanos en esos países. “De eso se trata de que si yo comoproductor quiero exportar, por decir un país, a España, ese personal especializado que está ahí pueda darme a mí todas las informaciones que necesito, es decir que me oriente, que sea una especie de puerta que me abra a esos mercados”, indicó Concepción.

Resultados de exportaciones

De acuerdo con el Banco Central, al cierre del 2017 las exportaciones totales presentaron un crecimiento interanual de sólo 2.9% (US$281.1 millones adicionales), impulsadas por el aumento registrado en las exportaciones nacionales y en las exportaciones del régimen de zonas francas, de 2.1% y 3.5%, respectivamente.

En tanto que para el primer trimestre de este año, el ente emisor indica que al analizar la balanza comercial se registró un crecimiento de 8.0% en las exportaciones totales, equivalente a un flujo adicional de US$191.5 millones con respecto a igual periodo en 2017.

Por: Amílcar Nivar

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta