Skip to main content

El comercio con Haití superó los US$800 MM

ENCARGADA DE NEGOCIOS DICE FALTAN ACCIONES PARA CONTROLAR EL COMERCIO

El intercambio comercial con Haití superó los US$800 millones en el 2017, así lo afirmó el canciller Miguel Vargas Maldonado, en el discurso de apertura del panel “La política exterior dominicana hacia Haití” realizado en la Cancillería.

El canciller indicó que en la actualidad el vecino país se encuentra entre los primeros tres socios comerciales de República Dominicana, y que desde la institución que dirige existe el interés de cooperar con su desarrollo económico y social, así como a la creación de empleos y bienestar en ambos países.

Agregó que “el país hoy promueve una diplomacia competitiva y dinámica capaz de impulsar el intercambio comercial, la inversión extranjera y el turismo”, lo que constituye un desafío para el actual Gobierno.

Antes de iniciar el panel auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) dominicano, la encargada de Negocios de Haití saludó la iniciativa y manifestó la necesidad de impulsar cambios para disminuir los problemas que existen en la frontera.

Miousemine Celestin señaló que faltan acciones que hagan efectivo el control del tránsito de mercancías y que permitan elevar las recaudaciones en ambos países.

“Los dos países tienen que poner control, tienen que seguir desarrollando la economía, hay que actuar, buscar la manera de recaudar fondos”, sostuvo Celestin.

La funcionaria haitiana se atrevió a afirmar que no hay y nunca hubo veda en su país a los productos dominicanos, sino un cambio de ruta en el tránsito de mercancías que pasó de terrestre a marítimo.

“No hay veda, nunca hubo veda, lo hemos dicho, solamente hubo cambio de rutas, o sea, los productos que no están pasando por la frontera están llegando por barcos”, señaló enfaticamente Celestin.

Explicó que esa decisión “la hemos tomado porque queremos justamente que los productos que salgan de República Dominicana lleguen a Haití de manera correcta respetando las reglas (…) para que nosotros también podamos ganar de ese comercio”.

Señaló, además, que se debe seguir trabajando de manera conjunta porque “hay cambios que tenemos que hacer para seguir disminuyendo los problemas  que hay en el comercio a nivel de la frontera, porque sabemos que faltan logísticas y faltan herramientas de control”.

El panel estuvo integrado por Hugo Rivera, Alberto Emilio Despradel, Mu-Kien Adriana Sang, Rosajilda Vélez y María Eugenia Calderón-Porter.

CANCILLER DESTACA INICIATIVA LAREDO
El canciller Miguel Vargas afirmó que el estímulo del desarrollo socioeconómico en la frontera dominico-haitiana es una de las medidas más efectivas para contribuir con el bienestar de los dos países.

Informó que producto de la Iniciativa Laredo -modelo de desarrollo fronterizo acordado por  los dos países en  2016, con el aval de Estados Unidos y la Universidad de Texas-, ya hay varias empresas interesadas en participar y establecerse en la frontera para aprovechar la mano de obra en esa zona. “También, hemos gestionado ante organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano. Esto permitirá liberar un poco al país de la carga en los hospitales fronterizos en territorio dominicano, donde de cada diez parturientas, siete son haitianas”.

 

 

Por: Patria Reyes Rodríguez

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta