Skip to main content

EEUU da respiro a UE, México y otros aliados al posponer alza aranceles al acero y al aluminio

Argentina, Australia, Brasil han llegado a acuerdos en principio y continuarán las negociaciones con EU, Canadá, México por 30 días.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente Donald Trump pospondrá la imposición de tarifas de acero y aluminio a la Unión Europea, México y Canadá hasta el 1 de junio mientras finaliza los tratos con ellos, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Las decisiones se tomaron apenas unas horas antes de que las exenciones temporales de las tarifas en estos países expiraran a las 12:01 a.m. del martes.

La administración ha llegado a acuerdos en principio con Argentina, Australia y Brasil, según la declaración que la Casa Blanca publicó la noche del lunes. Los detalles “serán finalizados en breve”, agregó la declaración. Los EE. UU. también extenderán las exenciones para la UE, Canadá y México por 30 días para permitir nuevas conversaciones.

Las tarifas han aumentado las fricciones con los socios comerciales de los EE. UU. En todo el mundo y han provocado varios desafíos ante la Organización Mundial del Comercio.

“En todas estas negociaciones, la administración se centra en las cuotas que restringirán las importaciones, evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional”, dijo la Casa Blanca. “Estos acuerdos subrayan la exitosa estrategia de la administración Trump para alcanzar resultados justos con los aliados para proteger nuestra seguridad nacional y abordar los desafíos globales para las industrias del acero y el aluminio”.

En marzo, Trump impuso un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un arancel del 10 % al aluminio luego de que un informe gubernamental descubriera que los envíos extranjeros de los metales ponían en peligro los intereses de seguridad nacional. Ordenó entonces al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, negociar con los países que buscan convertir sus exenciones arancelarias temporales en permanentes. Las exenciones para la UE y las otras cinco naciones vencerían el 1 de mayo.

La decisión del Presidente de retrasar las tarifas da espacio para respirar, pero también una nueva fecha límite, para los aliados que han luchado por obtener refugio permanente de los aranceles de los metales.

También podría ser visto como un gesto de buena voluntad para los negociadores canadienses y mexicanos que están en conversaciones con los Estados Unidos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump colocó una exención permanente como incentivo para llegar a un acuerdo tentativo del TLCAN, aunque las conversaciones continúan sin un acuerdo inmediato a la vista. Canadá es el mayor exportador de acero a los EE. UU.

La Unión Europea reacciona

La extensión del lunes prolonga el enfrentamiento con la UE, el bloque comercial más grande del mundo. Los funcionarios europeos han dicho que las tarifas de los EE. UU. violan las reglas de comercio internacional, y han amenazado con tomar represalias con gravámenes sobre emblemáticas marcas estadounidenses como las motocicletas Harley Davidson y Kentucky bourbon.

“La UE debería estar total y permanentemente exenta de estas medidas, ya que no pueden justificarse por razones de seguridad nacional”, dijo la Comisión Europea, la autoridad comercial del bloque de 28 naciones en Bruselas, en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. “La UE también ha indicado constantemente su voluntad de debatir cuestiones actuales de acceso a los mercados de interés para

El gobierno del Reino Unido calificó el martes la extensión de la exención como “positiva”, pero agregó: “Seguimos preocupados por el impacto de estos aranceles en el comercio mundial y seguiremos trabajando con la UE en una solución multilateral al problema global del exceso de capacidad, así como como para gestionar el impacto en los mercados nacionales “.

El gobierno alemán, por su parte, “tomó nota” del plan de Trump para retrasar los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero, y agregó que “la expectativa sigue por una exención permanente”, dijo Steffen Seibert, portavoz en jefe de la canciller alemana, Angela Merkel, en Twitter.

Viaje a China

La decisión se produce días antes de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros altos cargos del gabinete de Trump viajen a China en busca de un acuerdo que evite una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Presidente amenazó con imponer aranceles a hasta 150 mil millones de dólares en importaciones chinas en represalia por presuntas violaciones de la propiedad intelectual, mientras que Pekín prometió tomar represalias.

Los exportadores de acero y aluminio de China, junto con otras naciones exportadoras de acero como Japón e India, han estado pagando las tarifas de Estados Unidos desde fines de marzo. EE. UU. y la UE se han quejado durante años de que los productores chinos de acero se benefician injustamente de los subsidios estatales y arrojan sus productos en el mercado mundial.

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta