Dicen exigencia de EEUU podría alejar a China

BEIJING. Una lista de exigencias enérgicas que el gobierno de Donald Trump entregó a China esta semana podría dificultar aún más la resolución de un conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Así opinaron varios analistas comerciales que dicen que la insistencia de Estados Unidos en que Beijing ayude a reducir el enorme déficit comercial de EE.UU con China, en 200,000 millones de dólares para finales de 2020, entre otras demandas, tiene más probabilidades de aumentar las tensiones que de calmarlas. Un funcionario estadounidense confirmó la autenticidad de un documento que incluye esa y otras exigencias presentadas a China antes de dos días de conversaciones comerciales que concluyeron el viernes. El funcionario solicitó el anonimato debido al carácter confidencial de las conversaciones.

El viernes, en Washington, el presidente Trump dijo: “Tenemos que ser justos en el comercio entre Estados Unidos y China, y lo haremos”. Trump hizo campaña para la presidencia con la promesa de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, que el año pasado ascendió a 337,000 millones de dólares en bienes y servicios.

Previamente, el presidente Trump se había pronunciado a favor de que Beijing recortara en 100,000 millones de dólares su crónico superávit comercial, que según Washington alcanzó el año pasado la cantidad sin precedentes de 375,200 millones de dólares. Al término de las conversaciones, el Ministerio de Comercio chino dijo que ambas partes acordaron establecer un mecanismo con el que intenten solucionar la disputa, aunque persisten diferencias, informó la prensa estatal china. El despacho no abundó en detalles y dejó entrever que se habían logrado pocos avances.

 

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta