Skip to main content

Avanza la participación del país en exportaciones según MICM

Del 2010 al 2017 la participación de República Dominicana en las exportaciones mundiales  pasó de representar un 0.044% a  un  0.058%, para un avance de 31.8%, según El Monitor de Industria y Comercio publicado este mes por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Con respecto al total del valor exportado de América Latina y el Caribe (ALC), el avance en participación fue de 36.2%. Esto demuestra que, aunque el avance del país en inserción competitiva es modesto, avanza, se destaca en el documento.

De igual manera la participación de República Dominicana en los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) pasó de representar un 0.077% en el 2006 a  un 0.138% en 2016. Los porcentajes de avance están ahí, pero son modestos y hasta rezagados en relación con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END.30), establecen los investigadores.

Agregan, además, que la participación del país en el valor de las importaciones mundiales (0.11%) duplica la participación en el valor de las exportaciones (0.058 %). Es decir que “compramos mucho más al mundo y a la región que lo que le vendemos”.

Para continuar impulsando las exportaciones República Dominicana tiene el “magno desafío” de definir cómo se avanzará en la cualificación del aparato productivo en términos de calidad, escalamiento tecnológico, innovación y mayor agregación de valor, indica El Monitor.

 

 

Por:  Lilian Tejeda

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta