Skip to main content

En diez días podría haber un nuevo TLCAN, según Kalach

Canadá, Estados Unidos y México podrían ver en diez días un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó ayer el representante del sector privado mexicano en las conversaciones.
Los ministros que renegocian el pacto vigente desde 1994 se reunirán más tarde en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México, pero aún hay importantes diferencias por algunas exigencias estadounidenses.

“En los siguientes 10 días podemos realmente tener un nuevo tratado en principio (…) ya estamos muy avanzados, ya tenemos entre nueve y diez capítulos listos para la aprobación de los ministros”, dijo Moisés Kalach en entrevista con Grupo Fórmula.

Los socios aún discuten temas espinosos como el endurecimiento de las reglas de origen para los automóviles propuesto por Estados Unidos.

“En cuanto veamos la voluntad política del Gobierno americano (estadounidense) de ir hacia un trato final, me parece que lo podemos hacer”, agregó Kalach.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que la modernización del pacto comercial depende del compromiso y la flexibilidad alrededor de las mesas de trabajo y afirmó que el cierre del acuerdo con la Unión Europea (TLCUEM) no presiona el fin de las renegociaciones con Estados Unidos y Canadá.

“Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa”, declaró.

Guajardo agregó que no había necesidad de un pacto comercial por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.

“No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (…) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero”, explicó. Posteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las conversaciones están en una “fase muy intensa”.

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta