Skip to main content

CONEP: Debemos estar muy atentos a China y EE.UU.

República Dominicana debe estar alerta a la denominada guerra comercial en la que están envueltos China y Estados Unidos porque en el largo plazo esto podría provocar que otros países tomen medidas similares.

La advertencia la hizo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien anteriormente fue viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.

“Esta tensión entre China y Estados Unidos de una forma u otra afecta el flujo general. Es un tema al que estamos poniéndole mucha atención sobre todo porque podría provocar que otros países tomen medidas similares y esto se convierta en algo mucho más sistémico”, advirtió Dargam.

El ejecutivo planteó el hecho de que los principales actores del comercio global estén envueltos en esta dinámica de proteccionismo e implementación de medidas restrictivas llama mucho la atención.

Dargam precisó, no obstante, que al menos en el corto plazo República Dominicana no sería afectada negativamente, sobre todo por los acuerdos preferenciales de los que es signataria.

En un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se advierte que la incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico puede tener efectos negativos en la inversión y la diversificación productiva.

Por: Lilian Tejeda

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta