Skip to main content

Circe Almánzar: Faltan ‘‘políticas agresivas’’ para fomentar las exportaciones

‘‘Cuando tú abres tus fronteras y accedes al mercado libre, lo que se produce es un incremento de las importaciones de países que tienen mejores condiciones de competitividad’.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Para la vicepresidenta de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, el país carece de ‘‘políticas agresivas’’ para fomentar las exportaciones y ahí radica el incremento deficitario de la balanza comercial que solo con Estados Unidos alcanzó los US$23220 MM en siete años.

‘‘Cuando tú abres tus fronteras y accedes al mercado libre, lo que se produce es un incremento de las importaciones de países que tienen mejores condiciones de competitividad’’, adujo Almánzar quien también criticó las barreras de no arancelarias que imponen algunas instituciones estatales, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, a su juicio, por mejorar la competitividad.

‘‘Competitividad está haciendo un levantamiento de las barreras no arancelarias, pero los esfuerzos del Gobierno no han tenido las repercusiones tan rápidas como nosotros esperamos. Porque hay otras instituciones, que mientras se está haciendo esa mesa, están poniendo más trabas’’, mencionó.

Ajuste fiscal propuesto por el FMI

Tras participar en el desayuno temático de su institución, con la participación de Philip Morris Dominicana como empresa invitada, Almánzar se refirió a las conclusiones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que propone al Estado dominicano un ajuste fiscal ampliando la base tributaria.

Citó el tema de los privilegios fiscales que reciben empresas y que el FMI mencionó con desagrado en el documento. ‘‘Tenemos que quitarnos la venda y darnos cuenta que la mayoría [de las exenciones] son productos y servicios de la canasta básica. Que si bien es cierto, causa distorsiones el hecho de que no tengan ITBIS, no es menos cierto, que son productos para la población que menos ingresos tiene y, por lo tanto, es una decisión de Gobierno no gravarlo’’, dijo.

Agregó que el sector industrial no recibe exoneraciones. ‘‘La única que tenía era la reinversión de utilidades para la compra de maquinarias y equipos de modernización industrial y se agotó el año pasado. Este año nosotros estamos tratando de que para poder palear los cambios de innovación se pueda retomar’’.

Acogió las recomendaciones de la entidad con arraigo internacional y recordó que ha sido reiterativo en este planteamiento que busca, dice la ejecutiva del AIRD, combatir la evasión, el contrabando y la informalidad, lo cual ‘‘es muy importante’’.

Sobre el contrabando, las representantes de Philip Morris Dominicana, Liliana Cabeza y Gabriela Wurcel, señalaron que en el último año este ha disminuido de 39% a 27%.

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta