China estudia devaluar su moneda ante disputa comercial

China está evaluando el posible impacto de una depreciación gradual del yuan, han dicho personas familiarizadas con el asunto, conforme los líderes del país consideran distintas opciones ante una disputa comercial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sacudido los mercados financieros mundiales.

Altos cargos del Gobierno chino están estudiando un análisis del yuan con doble enfoque, el cual fue preparado por el Gobierno, según las fuentes. Una parte del análisis estudia el efecto del uso de la moneda como herramienta en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, mientras que una segunda parte analiza qué sucedería si China deprecia el yuan para compensar el impacto de un acuerdo comercial que limite las exportaciones.

El análisis no significa que los responsables vayan a llevar a cabo una devaluación, la cual requeriría la aprobación de los principales líderes, dijeron las personas, que pidieron permanecer en el anonimato ya que la información es privada. El banco central de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax. El yuan eliminó ganancias tempranas el lunes, debilitándose un 0,1 por ciento a 6,3110 por dólar en operaciones internas a las 3:32 pm hora local.

Si bien Trump criticó a China reiteradamente durante la campaña electoral por mantener artificialmente débil su moneda, el yuan ha ganado un 9 por ciento frente al dólar desde que asumió su cargo conforme el crecimiento económico de China se estabilizaba, el Gobierno restringía las salidas de capital y los temores a una crisis crediticia disminuían.

La moneda china alcanzó el nivel más alto desde agosto de 2015 el mes pasado y se ha mantenido estable en las últimas semanas a pesar de una escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

 

Por: Helen Sun

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta