Skip to main content

RD puede quintuplicar sus exportaciones al Caribe

República Dominicana tiene el potencial de quintuplicar sus exportaciones a las islas del Caribe británico creando alianzas entre las empresas privadas, el cuerpo consular y diplomático y el sector público.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, al explicar que las exportaciones pueden aumentar de US$156 millones al año actualmente hasta US$600 millones al año.

Resaltó que también el país debe explorar todo el potencial de exportación que existe hacia el bloque de países de la mancomunidad, compuesto por 53 países que comparten la misma idiosincrasia británica, y que representan el 25% del comercio que tiene República Dominicana.

Paz ofreció estos datos durante la firma de un convenio entre la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y varias entidades del sector empresarial y de organismos oficiales para promover la ventajosa posición geográfica como un gran centro de distribución para las Américas en las 53 naciones que conforman la Mancomunidad, que controlan el 25 por ciento del comercio mundial y que representa un mercado de más 10,500 trillones de dólares.

Paz expuso que con este acuerdo se busca dar a conocer las facilidades que existen en la República Dominicana como centro de distribución regional y tener un enlace entre los representantes de la cámara de comercio, cuerpo consular y diplomático de la mancomunidad como de los centros logísticos para que haya una información más fluida sobre las ventajas competitivas del país, entre ellas su posición geográfica en el Caribe para acceder a los mercados de Centroamérica y Suramérica.

Expuso que este es el Año de Fomento a las Exportaciones y existe todo un plan de trabajo del Gobierno para aumentar las mismas que pronto será anunciado.

Indicó que además del apoyo del Gobierno se requiere que el sector privado genere las alianzas internas para potenciar la capacidad productiva y la conectividad de República Dominicana. Llamó a todos los sectores a aumentar la capacidad exportadora, tanto de bienes como de servicios.

Entre los países miembros de la mancomunidad se encuentran Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

El convenio fue firmado con el concepto “República Dominicana, el supermercado del Caribe”, fue rubricado por el presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, con los presidentes de las asociaciones Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic); Salvador Figueroa Sánchez; de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, y de Navieros (ANRD), Ewald Heinsen Bogaert. Además de entidades oficiales firmaron Paz y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Estuvieron presentes los embajadores británico y de Canadá, Chris Campbell y Shauna Hemingway; los cónsules Fernando Rainieri, de Australia; Hernando Pérez Montás, de Bahamas; Emilio Hasbum, de Barbados, y Federico Reyes, vicecónsul de Trinidad; Thomas Allan Marley, encargado de negocios de la embajada de Jamaica, y otros.

Por: Mayelin Acosta

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta