Skip to main content

Organización Mundial del Comercio alerta que guerra comercial puede llevar al mundo a una profunda recesión

GINEBRA. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, alertó hoy de que responder con “ojo por ojo” es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una “profunda recesión”.

“En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo”, afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio.

“No podemos ignorar este riesgo y urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente sobre esta situación. Una vez tomemos este camino, será muy difícil cambiar de dirección. El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos y al mundo caerá en profunda recesión”, agregó el diplomático brasileño.

Tras la decisión del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varias capitales anunciaron que no se quedarían con los brazos cruzados y que sus países establecerían a su vez aranceles y barreras comerciales a productos de Estados Unidos, lo que hizo crecer el miedo generalizado de una guerra comercial mundial.

Trump respondió diciendo que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la caída de las primeras piezas de dominó. Todavía tenemos tiempo”, auguró Azevêdo, mostrando la profunda preocupación de la OMC, órgano que rige el comercio mundial.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta