Exportaciones nacionales crecen 13% en enero y febrero de 2018

Las exportaciones dominicanas de bienes iniciaron el 2018 con un dinamismo superior al del cierre del año pasado, creciendo en los dos primeros meses de este año un 13%, equivalente a un incremento de casi US$160 millones, de acuerdo a un análisis de la firma Deloitte.

Explica que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones, representando un 53% del total exportado en el período, seguido por la India, Haití y Canadá. Estos cuatro países representaron el destino del 80% de las exportaciones de RD.

Al analizar el desempeño por régimen, Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte, dijo que las exportaciones nacionales crecieron en estos dos meses, impulsadas por el comercio de frutas, productos plásticos, metales y minerales. Por su parte, las exportaciones de zonas francas crecieron un 10%, lideradas por el tabaco, los productos farmacéuticos y los aparatos electrónicos.
“En términos agregados, y siguiendo la misma estructura de los últimos años, las exportaciones de minería representaron un 28% del total en estos primeros dos meses del año, alcanzando un crecimiento interanual de 27 por ciento”, expresó.

Agregó que los equipos médicos, que representan el segundo grupo de exportación más grande, con un 10%, registraron una caída del 14% en su valor exportado. En adición a este grupo, solamente las exportaciones textiles y de calzado registraron una contracción en el período, según la clasificación presentada en el tercer gráfico.

Las exportaciones de productos farmacéuticos registraron el crecimiento más alto a nivel agregado, con un 93%, y las exportaciones agrícolas crecieron un 14%, principalmente por el incremento en las frutas.

En los últimos años las exportaciones dominicanas han crecido prácticamente por el impulso del sector minero, pero por el inicio que ha tenido este 2018, podríamos ver nuevo dinamismo en otros sectores, expuso Alemany en su análisis.

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta