Skip to main content

Europa analiza aplicar aranceles para proteger sus productores

BRUSELAS. (EFE) -La Comisión Europea (CE) no descarta aplicar medidas de salvaguardia para proteger su mercado de acero de desviaciones comerciales, tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos, y ya ha abierto una investigación para vigilar las importaciones de dichos productos.

Se trata de un procedimiento que ya había previsto el Ejecutivo comunitario durante la preparación de su respuesta a los aranceles de 25% y 10% colocados a las importaciones de acero y aluminio por Estados Unidos y que entraron en vigencia el pasado viernes.

Objetivo específico

Su objetivo es vigilar 26 categorías de productos de acero que, debido a estas restricciones comerciales, podrían entrar en el mercado europeo, pese a que inicialmente estaban destinados al país norteamericano, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La investigación “cubre productos de cualquier origen y su apertura no prejuzga el resultado de la misma”, señaló Bruselas.

El procedimiento se extenderá previsible durante unos nueve meses y puede resultar en “la imposición de aranceles o cuotas que protegerían a los productores europeos de importaciones excesivas”.

Esto se basa en que un tercio del comercio internacional de la Unión Europea, que en 2017 fue con Estados Unidos y China, seguido por Suiza y Rusia.

Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, la proporción de bienes de EE. UU. intercambiados con la Unión Europea se incrementó hasta cerca de un 18% en 2015 y 2016, antes de retroceder ligeramente en 2017” hasta el 16.9%.

Reacción
La CE está reaccionando a las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense que ha abierto una guerra comercial con China, a fin de bajar el déficit comercial de US$375 mil millones que mantiene con esa nación.

Salvaguardas
Las medidas de salvaguardas son aquellas que se toman de urgencia para proteger una rama de producción específica de un aumento de las importaciones de un producto.

Autorización
El procedimiento de medidas de salvaguardas está recogido entre las herramientas de defensa comercial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite adoptar para protección.

 

Fuente: El Dia

Deja una respuesta