Skip to main content

China pide a Estados Unidos “esfuerzos” para “mantener la estabilidad”

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la conversación Mnuchin le puso al día del informe estadounidense sobre propiedad intelectual en el que se investiga a China y Liu señaló que este «viola las reglas del comercio mundial y es perjudicial para los intereses de China, Estados Unidos y todo el mundo».

Shanghái (China), (EFE).- El viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo hoy una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la que le instó a realizar esfuerzos coordinados para mantener la estabilidad de los lazos comerciales de China y Estados Unidos.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la conversación Mnuchin le puso al día del informe estadounidense sobre propiedad intelectual en el que se investiga a China y Liu señaló que este “viola las reglas del comercio mundial y es perjudicial para los intereses de China, Estados Unidos y todo el mundo”.

El Gobierno de Donald Trump ha recurrido al artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior estadounidense de 1974 para investigar el presunto robo por parte de China de propiedad intelectual estadounidense y la transferencia forzada de tecnología.

Según señaló el viceprimer ministro chino, el gigante asiático “está listo y es capaz de salvaguardar sus intereses nacionales”.

El funcionario expresó su deseo y esperanza de que ambas partes “se mantengan racionales” y trabajen juntas para mantener la estabilidad general de sus relaciones económicas y comerciales.

Esta conversación ha tenido lugar un día después de que China anunciara que está considerando imponer aranceles de hasta 3,000 millones de dólares (2,400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

El país asiático amenazó también con emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que las restricciones impuestas por EEUU interfieren en el orden del comercio internacional.

El pasado jueves, Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, lo que se suma a los polémicos aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio.

El objetivo de Trump es recortar el fuerte déficit comercial que tiene su país con China y castigar el presunto robo de patentes.

A cierre de 2017, el superávit comercial de China con EEUU era de 1.87 billones de yuanes (288,000 millones de dólares, 239,000 millones de euros), lo que supuso un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior en el primer año de la presidencia de Trump.

El miedo a una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos hizo que el viernes los principales índices bursátiles del mundo cerraran en rojo, entre ellos el Dow Jones de Wall Street, que retrocedió un 1.77%.

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta