Advierten riesgos de “guerra comercial”

BEIJING. Una “guerra comercial” sería perjudicial para todas las partes, afirmó el domingo un alto funcionario de China, sin dar indicios de las posibles medidas que Beijing podría adoptar ante el encono de la disputa con el presidente Donald Trump sobre acero y tecnología.

Ante líderes empresariales de diversas partes del mundo que asisten a un foro de desarrollo, el viceprimer ministro Han Zheng hizo un llamado a favor de la cooperación para lograr que la globalización económica “beneficie a todos”. “Una guerra comercial no sirve a nadie”, dijo Han durante el Foro Desarrollo de China. “Solo acarreará consecuencias graves y tendrá secuelas negativas”, agregó.

Han no mencionó a Trump por su nombre ni se refirió directamente a la disputa con Washington, pero el nuevo jefe económico del país de reciente nombramiento advirtió el sábado que Beijing defenderá sus intereses. El gobierno difundió el viernes una lista de mercancías estadounidenses por US$3,000 millones, que incluyen carne de cerdo y tubería de acero inoxidable, a las que podrían subirles los aranceles. El Ministerio de Comercio dijo que la medida obedece a que Trump aprobó antes aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, una disputa mayor está en gestación debido a que Trump dio el visto bueno el jueves a un posible incremento de los aranceles a mercancías chinas por 30,000 millones de dólares en respuesta a lo que Washington describe como la adquisición indebida de tecnología extranjera por parte de Beijing. Los mercados financieros globales se han desplomado debido a los temores de que las represalias chinas pudieran alentar a otros gobiernos a levantar barreras a las importaciones, con la subsiguiente depresión del comercio internacional. Han exhortó a otros gobiernos a que “cooperen entre todos como pasajeros en el mismo barco” y “hacer a la globalización económica más abierta.

Expertos dominicanos han hecho la advertencia

El día 18 de este mes dos economistas dominicanos advirtieron que la colocación de aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las importaciones de aluminio por parte del de EE.UU podría conducir a una guerra comercial entre grandes países, que luego afectaría a República Dominicana. Uno de los expertos es Pedro Silverio, exgerente del Banco Central.

 

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta