Skip to main content

Certificaciones y acreditaciones para exportar más hacia Europa

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) desarrolla un proyecto con la Unión Europea para incrementar y fortalecer las competencias técnicas de la entidad en materia de evaluaciones en aumentar las certificaciones que otorga la entidad para que los sectores productivos puedan mejorar su competitividad en los mercados tanto interno como externo y de esta manera impactar positivamente las exportaciones.
El director ejecutivo del ODAC, Fernando A. Reyes Alba, reveló que este proyecto inicio en mayo del 2017 y termina en el 2020 con un financiamiento de 12 millones de euros. Este proyecto abarca además del ODAC, al Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Expuso que este acuerdo busca especialmente aumentar las exportaciones hacia la Unión Europea y el Caribe, fomentando de esta manera un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica suscrito por la República Dominicana en el marco del Cariforo.

Indicó que con esta capacitación y apoyo de la Unión Europea tendrá la capacidad de acreditar en varios aspectos: con las normas ISO/IEC 17021:2011, para los Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión; ISO/IEC 17065:2012 para los Organismos de Certificación de Productos; ISO/IEC 17024:2012 para los Organismos de Certificación de Personas, y la ISO 15189:2012 para los Laboratorios clínicos y organismo de inspección.
Reyes dijo que el proyecto es ambicioso, que además de apoyar a las entidades antes mencionadas, trabajará con otros organismos de evaluación para darle las capacitaciones necesarias y que luego la ODAC pueda certificarlos.

Reyes ofreció estos detalles al participar en el Encuentro económico junto a los funcionarios de la ODAC Jesús Iván Espinal, director técnico; Silvina A. Díaz Díaz, asistente del director; Brígida Mármol, encargada de planificación y desarrollo, y Marcos Dominici, encargado del departamento de comunicación.

El director de la ODC agregó que las barreras técnicas al comercio se rompen con la certificación y la acreditación, porque estas son las herramientas para abrir todos los mercados para que el país pueda llevar sus productos a nivel internacional.
Certificación de Global Gap. El director ejecutivo de la ODAC indicó que además harán un acuerdo con la Gobal Gap y con la entidad de acreditación española, para ofrecer a los productores nacionales esta certificación reconocida internacionalmente y que se obtiene mucho más rápida. Entiende que este proceso podría estar listo a finales de este año o principio del año que viene.

Indicó que el ODAC implementará todo el esquema de certificación que utiliza la Gobal Gap para poder emitir las certificación desde el país, en principio será con el apoyo del organismo español. Entiende que este proceso podría estar listo a finales de este año o principio del año que viene.

Brígida Mármol agregó que la Global Gap es más sencilla que otras normas internacionales, pero sus requerimientos son exigentes para que un producto agrícola pueda alcanzar mayores estándares de calidad.

Mármol explico que la Global GAP trabaja con buenas prácticas agrícolas y de manufactura para facilitar las exportaciones en mercado de Estados Unidos y la Unión Europea. Destacó que han estado capacitando a los productores por regiones para que estos puedan conocer esta norma.

Reyes afirmó que la entidad está fomentando el establecimiento de estas guías de buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad agropecuaria, con el objetivo de dotar a los pequeños productores de instrumentos de buenas prácticas de manufactura y de higiene, con miras a fortalecer la capacidad exportadora de las empresas y a la vez elevar la calidad de los productos en el mercado dominicano.

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta