Skip to main content

Financial Times: UE y Japón firman tratado de libre comercio

La Unión Europea y Japón han finalizado su tratado de libre comercio, que se había acordado en principio en julio. Ambas partes ahora han acordado el texto de una sociedad económica para crear la zona económica abierta más grande del mundo, que cubrirá a 600 millones de personas y representará aproximadamente el 30% del PIB global, de acuerdo a la Unión Europea.

El negocio, que tomó cuatro años para completarse, recorta impuestos, introduce cooperación para estándares y regulaciones y abre los mercados. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que mientras el acuerdo tenía “un valor económico considerable” también tiene “una importancia estratégica”, demostrando el compromiso de las regiones “para mantener la economía mundial trabajando en la base de mercados justos, abiertos y libres con reglas claras y transparentes”.

“Está completado”, dijo Juncker, quien descubrió el acuerdo como “una poderosa señal política al mundo, manteniendo la bandera de libre y justo comercio en alto”.

“Con la finalización de las negociaciones, el camino está abierto para completar los procedimientos internos que llevaron a la firma, ratificación y completa implementación del acuerdo”, dijeron Juncker y Abe en un comunicado conjunto.

Pero a pesar de meses de negociaciones sobre los detalles del texto, el acuerdo anunciado evade los asuntos contenciosos de protección de inversionistas, separándolo del acuerdo económico principal.

La protección de los inversionistas fue resaltada como un asunto sensible en julio, con Bruselas rechazando el uso de los tradicionales “tribunales de acuerdos de disputas de inversionistas” – criticados por grupos que los ven como herramientas usadas por las multinacionales para afectar los estándares laborales y medioambientales y Tokio resistiendo la alternativa de cortes de inversión. En vez de eso, las negociaciones continuarán separadamente fuera del acuerdo principal, ayudando a aliviar el paso hacia una ratificación del acuerdo comercial por los estados miembros de la Unión Europea.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta