Skip to main content

Competencia desleal y contrabando afectan la industria dominicana

La competencia desleal y el contrabando pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre 2017, con un 16% ocupando el primer lugar en el ránking de factores que afectan negativamente la competitividad.

Según un comunicado de prensa de la Asociación de Industrias de República Dominicana, el segundo lugar se lo disputan “costo de materias primas” y “carga tributaria”, con un 14% cada uno.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del índice en el primer trimestre del año 2015.

El nuevo factor que se ubica entre los tres primeros de este ránking de factores negativos es el costo de las materias primas que pasó del quinto lugar en los dos primeros trimestres de este año, a ocupar el segundo lugar, en el ránking elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El ránking es elaborado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período julio-septiembre 2017 La “competencia de productos importados” llevaba tres trimestres consecutivos en tercer lugar, pero se desplaza en esta edición del ránking a cuarto lugar.

Sobre el ránking
En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El ránking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta