Falta de competitividad hace América Latina pierda mercados

Latinoamérica perdió participación en los mercados debido a su falta de competitividad, pese a la recuperación de las exportaciones en el último año, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado hoy en Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor de Comercio e Integración de Latinoamérica y el Caribe, elaborado por el BID, la región debe elevar sus niveles de productividad para ganar competitividad y recuperar influencia en los mercados interregionales. Según el informe, las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron el año pasado un 13,2 % frente a 2016, aunque en términos nominales el incremento fue tan solo del 3 %, “marcadamente por debajo del crecimiento global”. Este desempeño refleja una “volátil subida de precios asociada a una frágil expansión de los volúmenes exportados”. Observa que, sin un crecimiento considerable en las exportaciones, Latinoamérica y el Caribe perdieron peso en el mercado interregional debido a la falta de competitividad. Según el BID, la región tienen “la urgencia de adoptar políticas de estímulo a la productividad orientadas a mejorar el posicionamiento competitivo”.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta