Skip to main content

Exportación banano baja de 340 mil a 228 mil cajas

Un productor bananero denunció ayer aquí que la República Dominicana podría perder el mercado internacional del banano en los próximos meses, si no se toman las medidas urgentes que necesita ese sector productivo para rehabilitar millares de tareas afectadas por las inundaciones provocadas por los huracanes Irma y María, así como por las de noviembre del 2016.

Rafael Sosa, hablando en nombre de los productores de banano de la Línea Noroeste, en un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Produc- tores Agropecuarios, dijo que de unas 340 mil cajas semanales que se exportaban de guineos, ahora están exportando aproximadamente 228 mil.

“Y lo lamentable del caso es que no tenemos una solución inmediata a nuestros problemas, todo se ha quedado en promesas y más promesas”, explicó.

Indicó que los daños a la producción bananera de la Línea Noroeste son grandiosos, ya que apenas se salía de las inundaciones del mes de noviembre del 2016, cuando entonces llegaron las de los fenómenos de Irma y luego María terminó de arruinarlo todo.

“Los productores no queremos que se nos regalen cositas, queremos soluciones definitiva, y esas soluciones a las inundaciones son la construcción de las presas de Amina, río Guayubín y hasta la de Cana Chapetón”, subrayó Sosa.

Dijo que están peligrando más de 72 mil empleos directos e indirectos que genera el cultivo y comercialización de los bananos en esta zona.

Por: Narciso Pérez

Fuente: Diario Libre 

Deja una respuesta