Skip to main content

Aduanas de RD y Uruguay acuerdan facilitar comercio

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, y las autoridades aduaneras de Uruguay firmaron un memorando de entendimiento orientado a combatir, de manera conjunta, los fraudes fiscales y otros ilícitos aduanales, así como mejorar la facilitación del comercio internacional.

La firma del memorando es un punto de partida para un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera, próximo a suscribir por ambas instituciones.

Ramírez Paniagua, por la Dirección General de Aduanas (DGA), y Robert Cirilo Dorado, encargado de Gestión Aduanera, por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA), suscribieron el memorando de entendimiento conscientes de que se trata de una herramienta útil en la facilitación del comercio; para una mayor cooperación en el manejo eficaz del control de las aduanas y de la cadena logística de suministros.

En lo adelante, conforme a lo suscrito, las aduanas del país y Uruguay intercambiarán asistencia técnica e informaciones en áreas de interés común que propendan al logro de los objetivos que persiguen ambas partes.

Ramírez Paniagua y Dorado procuran también poner en marcha “el intercambio de las mejores prácticas implementadas por ambas aduanas, en especial en el desarrollo de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado”, el cual tiene por objetivo sentar las bases para armonizar los regímenes y de paso al reconocimiento mutuo.

Resaltaron como elemento del memorando, el inicio de negociación para el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera, para disponer de un marco legal apropiado para el intercambio de información para la prevención y lucha contra los ilícitos aduaneros.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta