Skip to main content

ADOZONA destaca exportaciones de zonas francas alcanzan cifra récord

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA)  reveló que República Dominicana alcanzó una cifra récord de exportaciones de Zonas Francas en el último año de $5,495 millones de dólares que represento el 58% de las exportaciones totales del país.

El anuncio lo realizó el presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, en el marco del tradicional almuerzo anual que contó con la asistencia de diversas personalidades.

Las cifras reveladas equivalen a las exportaciones que se dirigen a 131 países del mundo, resaltando además la generación directa de empleos que representa un total de 163,146,y la indirecta con una cifra de más de 200,000 en términos de puestos de trabajo.

“Nuestro sector es el responsable del posicionamiento global que coloca al país en el mercado internacional como el primer exportador de cigarros del mundo y, dentro de los países latinoamericanos, como el principal en tejidos de algodón. Igualmente para los Estados Unidos somos el segundo proveedor de interruptores eléctricos y de abrigos de lana, y el cuarto al mismo país en instrumentos quirúrgicos”, destacó Domínguez.

Y agregó: “Cabe destacar que este buen desempeño se debe en gran parte a que la República Dominicana ha mantenido una estabilidad política y económica en los últimos años, resultado de más de 50 años de paz social ininterrumpida”.

Durante el almuerzo, con motivo del 29 aniversario de la entidad, actuó como orador internacional Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollado de la Zonas Económicas Especiales de México.

Gutiérrez Candiani destacó la importancia que ha tenido la estrategia de zonas especiales en ese país para disminuir la brecha económica entre el norte y el sur de México y aumentar la competitividad de la nación.

“La ley de zonas francas de República Dominicana fue uno de los referentes internacionales para nuestro modelo mexicano el cual contempla exención de impuesto sobre la renta, impuestos inherentes al comercio, cuotas de seguridad social, fomento a la capacitación, un agresivo estímulo a través del Impuesto al Valor Agregado, así como diversos incentivos locales”, expuso.

Además asistieron al evento los presidentes y directivos de las principales empresas de zonas francas que operan en el país, así como distinguidas autoridades gubernamentales, líderes de opinión y representantes de diferentes sectores económicos y sociales.

Por: Omar Furment

Fuente: Periódico Al Momento

Deja una respuesta