Skip to main content

Preocupación en la OMC por posición de EE.UU.

Estados Unidos estaría encabezando un retraso para la selección de los miembros de tres vacantes que se han generado en el ”rgano de Apelación del departamento del ”rgano de Solución de Diferencias (OSD, en inglés) de siete puestos, lo que supone una crisis en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un temor de sus miembros por el impacto negativo que esto implicará para el multilateralismo.

El pasado viernes, la prensa local de Ginebra despachó un reporte diario en el que dio a conocer las discusiones que se llevaron a cabo en la OMC, donde Estados Unidos se plantó en que para aceptar que se llenen esas vacantes primero hay que tratar cuestiones de índole “sistémica” en los casos de la salida y la continuación de Ramírez-Hernández, de México; y de Hyun Chong Kim, de Corea.

La lucha, que ya se inició, es estratégica y política. No técnica. “Esto es serio, pues quieren ver resultados de cambios en posiciones”, afirmó una fuente en Ginebra.

El Washington Trade Daily publicó el viernes la información, en la que señala que” muchos miembros de la Organización Mundial de comercio expresaron su preocupación sobre posiciones adoptadas por los Estados Unidos sobre vacantes en el órgano de apelación de la OMC”.

Señala que en la reunión de órgano de solución – incluida la Unión Europea, Brasil, China, México, Canadá, Corea del sur, Japón, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, participaron Camerún, Chile, Rusia y República Dominicana.

De acuerdo con la publicación, la posición de Estados Unidos no augura nada bueno, porque en el órgano de apelación falta personal.

Al respecto, el embajador dominicano Luis Manuel Piantini explicó que Estados Unidos está bloqueando los procedimientos regulares en la OMC para detener las operaciones del área legal de las controversias comerciales de la organización.

De esta forma, sin el pilar que constituye el corazón de la organización, su ”rgano de Solucion de Diferencias, las funciones de esta bajaría a su mínima expresión sirviendo solo de centro de acopio de información y de supervisor del sistema multilateral de comercio pero despojado de cualquier instrumento que le permita penalizar las violaciones de las normas por parte de sus países miembros. Estados Unidos desde hace un tiempo viene quejándose de que las decisiones de los casos de controversias que les son contrarias se debe a que las normas están desfasadas y no responden a la realidad del actual sistema comercial. Al finalizar el año habrán tres vacantes de siete puestos en un momento donde ha habido retrasos en los plazos previstos por las reglas para la salida de las decisiones de este órgano debido a la gran cantidad de trabajo y el insatisfecho número de recursos humanos empleados en el área. “De no cubrirse las vacantes la carga de trabajo y la extensión de los plazos para la evacuación de las decisiones harían este órgano poco efectivo y si se producen más vacantes llegará un momento en que el órgano no contará con los jueces necesarios.

Países latinoamericanos que han presentado sus candidatos para las vacantes (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú), y otros que han presentado propuestas para agilizar e introducir algunas pautas al proceso de selección como la Unión Europea proponen que no se pare el proceso de selección a la vez que se negocia la propuesta de modificación a las normas que presente la delegación norteamericana. Posiciones también externadas por Japón, Canadá y Australia, entre otros.

Sin embargo, los americanos se oponen al nombramiento de nuevos jueces pues dicen que agravaría el problema sistémico, explicó.

Estados Unidos se opone a que los jueces que ya han cumplido con su mandato y que deben de cesar se le extienda temporalmente su permanencia para laboral en los casos que tenían asignados.

RD A FAVOR DEL MULTILATERALISMO
En la reunión del jueves pasado, Chile pidió que el problema se llevará a la discusión a su más alto nivel de manera urgente, pedido que fue inmediatamente secundado con la intervención de la República Dominicana, al señalar que el multilateralismo no podía ser debilitado. La posición de los países en desarrollo es lograr afianzar su postura mediante la integración de todos los grupos dentro de una estrategia dirigida a presionar la búsqueda de soluciones a la mayor brevedad.

De no actuarse rápidamente y con la oposición que han puesto los norteamericanos a todos los temas de negociaciones el futuro mediato de la organización está en grave peligro de existencia. Los latinoamericanos presiden actualmente tres de los grupos de países dentro de la organización, el GRULAC lo preside Chile, Pequeñas y Vulnerables Economías lo preside Guatemala y el de Países en Desarrollo lo preside la República Dominicana, lo que le permite al grupo latinoamericano y caribeño tener una participación importante en la búsqueda de soluciones a este fundamental problema para la sobrevivencia de la OMC, según lo fue expresado por el embajador Luis Manuel Piantini, de la República Dominicana a este medio.

Expuso que donde más se han oído sus quejas han sido en los casos de aplicación de medidas “antidumping” por parte de este país, cuyo modo de instrumentalización ha sido objeto de fallos contrarios a sus posiciones por parte de los paneles o grupos comerciales que se forman cuando las partes en conflicto donde este participa como una de ellas, no llegan a ponerse de acuerdo en la etapa de la conciliación.

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listín Diario 

Deja una respuesta