Skip to main content

Las fuentes que generan divisas crecieron en el primer semestre

El componente externo tuvo uno de los mejores desempeños de la economía dominicana en el primer semestre del año, con superávit en la balanza de pagos y aumento en las principales variables.

El buen desenvolvimiento de las principales fuentes generadoras de divisas posibilitó enfrentar las presiones que las alzas de precios del crudo y los combustibles produjeron en las importaciones.

Según plantea una evaluación macroeconómica del primer semestre del 2017, realizada por el economista Andrés Dauhajre hijo, de la Fundación Economía y Desarrollo, la cuenta corriente de la balanza de pagos, por segundo año consecutivo, cerró con un superávit en el primer semestre de 2017. El resultado del primer semestre del 2017 tuvo lugar a pesar del aumento considerable en las importaciones de petróleo y derivados, plantea el economista. Y explica que “esto se debió al considerable aumento de los ingresos del turismo y las remesas”.

Precisa que las exportaciones totales aumentaron en 6% en el primer semestre de 2017 y que el aumento es explicado por el alza de 59.1% en las exportaciones de azúcar crudo y derivados, de 62.6% en las de varillas de acero y de 11.3% en las exportaciones de minerales, principalmente de ferroníquel.

Relata que las exportaciones nacionales registraron un aumento de 8.4% durante el primer semestre del 2017 con relación al nivel registrado en el mismo periodo 2016. También expone que las exportaciones de zonas francas crecieron en 4.1 % en el periodo enero-junio de 2017.

Las importaciones nacionales aumentaron en 2.3% en el 2017 con relación al nivel del 2016, señala y dice que el alza de los precios del petróleo crudo y los derivados provocó un aumento en la factura petrolera de 29% en el período enero-junio de 2017, con relación al mismo periodo en 2016.

Fuente: Periódico El Caribe

Deja una respuesta