Skip to main content

Honduras busca alianza económica con el país

Representantes del gobierno de Honduras presentaron ayer su programa de desarrollo económico “Honduras 20-20”, mediante el cual proponen al país una alianza o articulación que permita el aumento del intercambio comercial, de las inversiones y la creación de empleos.

En un almuerzo ofrecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Hondura, por medio de su embajada en el país,  funcionarios y empresarios hondureños detallaron el alcance de la iniciativa a empresarios y representantes del Gobierno dominicano.

El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, y la embajadora hondureña en el país, Claudia Simó, coincidieron en señalar que existe un gran potencial para establecer alianzas estratégicas entre ambos países tanto en turismo como en la construcción de viviendas de bajo costo.

Ebal Díaz indicó que su visita a República Dominicana tiene el objetivo de promover las potencialidades de su país, y exponer a los empresarios dominicanos establecer las bases para el multidestino a nivel turístico.

En su discurso, el funcionario hondureño señaló como una reflexión que hizo su gobierno, la necesidad de  planificar el desarrollo económico más allá de los periodos de gobierno. Agregó que fue esta autocritica la que dio las bases para la iniciativa “Honduras 20-20”.

Expuso que han superado los altos niveles de inseguridad que los ubicaba entre los países más inseguros de la región, y que ahora  realizan una inversión de alrededor de US$2,500 millones en infraestructura para el desarrollo y que se enfocan en mejorar su sistema aduanero para elevar la competitividad.

Diaz hizo un llamado al gobierno y a los empresarios dominicanos para que se propicie una articulación de planes y desafíos para lograr una región prospera que deje atrás la pobreza y la inseguridad.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, saludo la iniciativa del gobierno de Honduras y señaló el gobierno dominicano tiene gran interés de impulsar la integración regional. Recordó que en diciembre el país asume la presidencia protempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para el periodo enero-julio 2018.

Dijo que con Centroamerica el país trabaja en dos vertientes, una para mejorar y aumentar las  exportaciones de productos dominicanos hacia ese mercado, y otra para concertar alianzas estratégicas para un mayor acceso a los mercados de Estados Unidos.

El diplomático señaló que el mayor déficit comercial que tiene el país en Centroamerica  es con Costa Rica que supera siete a uno el intercambio de bienes y servicios.

Expuso que los mayores obstáculos que tiene República Dominicana para competir con el mercado centroamericano son el régimen fiscal, los costos de energía y la competencia con productos que se facrican en ambos países.

Por: Patricia Reyes Rodríguez

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta