Skip to main content

Ministerio de Energía y Minas prohíbe exportación de ámbar y larimar

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reveló que la entidad decidió prohibir las exportaciones de ámbar y larimar hasta que se regularice la extracción y procesamiento de estas piedras semi preciosas.

Resaltó que se ha estado exportando estas piedras, de gran atractivo para la joyería, en bruto, perdiéndose incluso la denominación de origen, de una piedra única en el mundo como es el larimar y que solo se produce en el distrito municipal de Bahoruco, provincia de Barahona. Además de que estas se exportan sin tomar en cuenta a los artesanos locales, sin que estos hagan un grado de procesamiento mínimo.

Indicó que la medida es una forma de obligar a que se regulizaricen. Dijo que en el país hay unos cinco mil pequeños mineros, de los cuales 3,500 son de ámbar y larimar. “No hay forma de tú controlar eso. Y uno dice bueno, tú no puedes exportar si no te regularizas, y tú no puedes exportar un material a costa de llevarle la vista a los artesanos nuestros, es un grado de procesamiento mínimo”, enfatizó al participar en el programa de televisión.

Isa Conde afirmó que el gran beneficio de la exportación de ambar y larimar se queda en manos de los intermediarios, mientras los extractores viven en condiciones deplorables y arriesgan su vida.

“Lo peor es que el beneficio de lo que ellos hacen no se queda en ellos, son intermediarios los que exportan y ellos mientras tanto trabajando en condiciones desastrosas. Nosotros estamos haciendo esfuerzos por organizarlos, por dotarlos de salud, por mejorar el sistema de explotación, por darles tecnología”, expresó

Dijo que el Ministerio de Energía y Minas está trabajando para regularizar este tipo de minería y educando a los mineros, pero encuentra resistencia porque desconocen la importancia de que estén regulados.

El ministro Isa Conde llamó a este tipo de pequeña minería dominicana el “conuquismo de la minería”, porque “el daño se lo están haciendo igual o peor que lo que hacen cuando un campesino para sobrevivir, para subsistir, quema un bosque, y no se están dando cuenta que están matando su futuro. Entonces, nosotros tenemos primero que dar esa educación”.

Consideró esta como el área más complicada y más difícil. Entiende que es el peligro más grande que tiene la minería en República Dominicana. Agregó que este problema no es solo de República Dominicana, sino que se repite en América Latina.

Mencionó que la entidad realiza programas como por ejemplo, Cultivando Agua Buena, donde trabajan en las cuencas de los ríos para tratar de que las comunidades se integren a defender el medio ambiente.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta