Skip to main content

Ministro Economía en RD ve oportunidad de retomar exportaciones de café

El ministro de Economía aseguró este jueves en el acto en que la Unión Europea reconoció el café de la sureña región de Valdesia con la Denominación de Origen Protegida, que este sello de calidad puede y debiera resituar este cultivo entre los cuatro grandes productos agroindustriales de exportación del país.

Isidoro Santana, invitado por el Consejo Nacional del Café, recordó que pese a que desde siglos la República Dominicana es un país cafetalero, no ha sido nunca protagonista en el mercado internacional en calidad ni en cantidad y sus precios han sido por debajo de manera significativa de las cotizaciones de la bolsa.

Citó que “aun así, (este cultivo) aportaba en sus años de gloria casi el 20% de las exportaciones nacionales”, y todavía veinte años atrás, cuando la economía había experimentado la diversificación del aparato productivo exportador, era el 7% de tales exportaciones, valor que se redujo en 2016 a US$7.4 millones, apenas el 0.2%, convirtiendo al país en importador neto.

Bajo esta certificación, el café Valdesia se convierte en el único café del mundo que ha sido reconocido por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (DOP) y el único producto agroalimentario en tres continente (Oceanía, África y América) que obtiene este sello de calidad bajo el sistema de registro comunitario europeo.

Santana constató en sus palabras, pronunciadas en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía,  que mientras otros países acreditaban una marca y vendían a precios superiores, por contar con tierras y climas muy apropiados para el tamaño de los granos, el color, el aroma y el sabor que demandan los consumidores exigentes, los caficultores nacionales eran afectados por una política impositiva que desincentivó la producción.

Dijo que igualmente, a pesar de los altibajos en los precios, el Gobierno cobró impuestos a las ganancias extraordinarias en el año en que la producción era buena, mientras que el caficultor asumía las pérdidas extraordinarias en el año en que la producción era mala.

También recordó que mientras en períodos de devaluación cambiaria se aplicó recargo, en los largos periodos de revaluación real cambiaria no se compensaba al caficultor, por lo que racionalmente múltiples campesinos decidieron no invertir en mejorar un producto penalizado cuando los precios subían, a lo que se agregó el efecto devastador de plagas en los cultivos que no fueron atacadas oportuna y correctamente.

El ministro citó que entre tanto Vietnam emergía entre los nuevos competidores, multiplicando en dos décadas y media por veinte (20) su producción, y la Organización Mundial del Café revelaba que de los 20 principales exportadores del mundo, seis son hoy del primer mundo, que no producen el grano, los casos de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Polonia, que exportan sobre la calidad de un procesamiento que hace sus productos más competitivos que los de países de donde adquieren su materia prima.

Santana dijo que es ahí donde precisamente está la importancia del sello de calidad  de la Unión Europea al café de Valdesia, el que aseguro va a poder competir con muchas marcas premium internacionales.

“La República Dominicana debe valorar el notable empeño que en este momento pone el Gobierno por brindar a los campesinos el debido apoyo en sus intentos de avanzar por esta línea de penetrar nichos selectos de los mercados internacionales que nos permitan generar divisas sin tener que depender de salarios de miseria. En mi opinión, esta es la senda por la que debieran avanzar muchos de nuestros sectores productivos”, aseveró.

Igualmente sugirió valorar el apoyo de la Unión Europea y en particular agradeció a su representante en el país, el Embajador Alberto Navarro, quien asumirá responsabilidades en países vecinos.

“Le estaremos eternamente agradecidos por el apoyo brindado para que esta denominación de origen beneficiara nuestro producto. Y, finalmente, reconozcamos el esfuerzo y felicitemos al equipo directivo de Codocafe, en la persona de su director ejecutivo, José Fermín Núñez, por su incansable esfuerzo en favor de los pequeños productores de las lomas dominicanas”, concluyó el funcionario.

Mientras que Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores, declaró que satisface que la UE otorgue la Denominación de Origen Protegida al café de Valdesia, en la región sur, donde más de seis mil setecientas familias campesinas de pequeños y medianos productores lo producen como principal fuente de ingresos.

 

En el acto, con la asistencia de cientos de pequeños caficultores de la región sur central,  también habló el viceministro de asuntos económicos y cooperación del ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, quien expresó su satisfacción y orgullo por  la certificación otorgada al café Valdesia por parte de la Unión Europea.

Consideró que el producto equivale a un  símbolo de la  pujanza económica de las tierras altas de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

“Durante décadas, más de 6 mil 700  familias campesinas han dedicado sus vidas a cultivar café Valdesia,  constituyendo  esta actividad su principal fuente de ingresos”, apuntó el funcionario.

Dijo que lo trascendental de esta certificación es que el logro es el resultado  del trabajo de los pequeños y medianos productores pertenecientes a la cuarta o quinta generación de cafetaleros.

Mientas que el embajador de la UE, Alberto Navarro, expresó que  la fecha es histórica, pues pese a la caída de la exportación, de todas maneras existe la esperanza en que el sello impulsará el sector.

“Hace diez años el país exportaba 160 mil quintales métricos anuales y ahora 25 mil kilos, debido al impacto de la enfermedad de la roya, del cambio climático y la industria cafetalera de los países desarrollados y su influencia en los mercados internacionales.

Anunció una asistencia técnica y financiera de 1.7 millones de euros para combatir la roya a través del programa denominado  Pracafica en la provincia de Peravia y en la región fronteriza.

Entre tanto, Cristino Lorenzo, representante de los caficultores,  agradeció la certificación y demandó del Gobierno auxiliar a cien mil pequeños y medianos caficultores.

“Necesitamos, Señor Presidente,  la construcción de caminos vecinales, mayor financiación para combatir la enfermedad de la roya, la  reparación de los dispensarios médicos en torno a las zonas cafetaleras. No nos abandone, con las manos vacías, mire lo que hemos logrado, un hito histórico para la agroindustria dominicana”. El auditorio estalló en aplausos tras la intervención de Ramírez.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta