Skip to main content

Financial Times: Trump declara que EEUU está trabajando en un “importante acuerdo comercial” con el Reino Unido

Presidente arremete contra una UE “muy proteccionista” conforme Gran Bretaña se enfrenta a negociaciones difíciles

Donald Trump ha anunciado planes para implementar un “importante acuerdo comercial” con el Reino Unido post-Brexit, mientras que continúa librando sus “retóricas batallas comerciales” en contra de Bruselas al criticar a una UE “muy proteccionista”.

La intervención del presidente estadounidense surgió como parte de una serie de mensajes en Twitter el martes y reforzó su visión totalmente opuesta a la de su predecesor Barak Obama con respecto a la relación comercial entre el Reino Unido y la UE. El Sr. Obama le había advertido a Gran Bretaña que si dejaba la UE sería rezagada al final de la cola cuando llegara el momento de establecer un acuerdo comercial con EEUU. En cambio el Sr. Trump ha aclamado el acuerdo entre el Reino Unido y EEUU como una de sus prioridades.

“Trabajando en un importante Acuerdo Comercial con el Reino Unido. Puede ser muy grande & emocionante. ¡EMPLEOS! La UE es muy proteccionista con EEUU. ¡NO MÁS!”, tuiteó el presidente.

El Sr. Trump declaró su apoyo por Gran Bretaña en el momento en que Liam Fox, el ministro de comercio del Reino Unido, se presentó ante miembros del Congreso en el segundo día de una visita a Washington diseñada para iniciar discusiones exploratorias sobre un acuerdo comercial, ya que las negociaciones entre EEUU y la UE que fueron iniciadas por el Sr. Obama han sido congeladas por la nueva administración.

Sin embargo, también socavó los esfuerzos del gobierno May y Robert Lighthizer, el propio representante comercial estadounidense del Sr. Trump, de reducir las expectativas de un acuerdo inminente entre EEUU y el Reino Unido, conforme comienza a surgir oposición a un acuerdo de este tipo en Gran Bretaña. El Reino Unido no puede establecer negociaciones comerciales formales con ningún otro país hasta que abandone la UE.

En un comunicado conjunto emitido después de la primera reunión de un grupo de trabajo de comercio entre EEUU y el Reino Unido, los dos ministros de comercio dijeron que su objetivo inicial era garantizar la “continuidad” para las empresas estadounidenses y británicas post-Brexit y prepararse para las negociaciones sobre un “posible” acuerdo.

Como parte de ese esfuerzo, el martes el Sr. Fox publicó un informe sobre el comercio del Reino Unido con los 435 distritos electorales de EEUU para reforzar la importancia de la relación comercial entre EEUU y el Reino Unido que ahora tiene un valor de más de £150 mil millones (US$200 mil millones) al año.

Aunque cualquier negociación sustantiva no comenzaría hasta después de la salida del Reino Unido de la UE en marzo de 2019, el Sr. Fox dijo que cualquier acuerdo podría ocurrir rápidamente y al mismo tiempo que las conversaciones comerciales del Reino Unido con la UE. “Vamos a hacer todo el trabajo de base con la debida diligencia ahora para que cuando salgamos de la Unión Europea ya hayamos adelantado algunos aspectos de un acuerdo negociado”, afirmó en una entrevista en Bloomberg TV.

Sin embargo, como señal de lo difícil que podrían llegar a ser esas negociaciones, el Sr. Fox ha pasado la mayor parte de su visita a Washington evitando preguntas sobre si algún pacto resultaría en las importaciones de pollo estadounidense lavado con cloro en el Reino Unido.

Los activistas anticomercio y los grupos de consumidores en Europa han utilizado durante muchos años las prácticas de producción avícola estadounidenses como un indicador de los temores de que cualquier trato con EEUU socavaría la seguridad alimentaria y otras normas de la UE. Junto con el pollo lavado con cloro también han argumentado que cualquier acuerdo con EEUU obligaría a los agricultores europeos a adoptar granos genéticamente modificados y carne tratada con hormonas.

El poderoso grupo de presión de los agricultores estadounidenses argumenta que, al igual que los granos genéticamente modificados y la carne vacuna estadounidenses, la práctica de lavar el pollo con agua clorada es segura y que las normas de la UE no son más que una barrera comercial diseñada para proteger a los agricultores europeos. En enero de 2009, la administración de George W. Bush acusó a la UE frente a la Organización Mundial del Comercio sobre sus normas de higiene para las aves de corral. Pero ese caso nunca ha sido resuelto y la administración Obama buscó abordar el tema en las negociaciones sobre una ampliada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

El sorprendente “ataque proteccionista” del Sr. Trump el martes es la última señal de cuán lejos están de reanudarse las conversaciones con la UE, aunque tanto Wilbur Ross, su secretario de comercio, y el Sr. Lighthizer han mencionado esa posibilidad en los últimos meses. El presidente y sus asesores también han criticado a Alemania por su superávit comercial con EEUU y han acusado a Berlín de aprovecharse de un euro débil para ganar una ventaja comercial sobre EEUU.

También surge conforme los líderes de la UE esperan la decisión del Sr. Trump con respecto a la restricción de importaciones de acero a EEUU por motivos de seguridad nacional, una movida que afectaría a Alemania y a otros productores europeos.

Por: Shawn Donnan – The Financial Times

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta