Financial Times: México respira tras reunión TLC

Los mexicanos pueden respirar con más calma luego de que los Representantes Comerciales de Estados Unidos presentaron sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y dejaron ver la disposición de mantener el acuerdo.

“Esto es muy positivo”, dice Carlos Véjar, abogado comercial en Holland & Knight y ex asesor para comercio internacional en el Ministerio de Economía de México. “Esto resuelve muchos de los miedos de los funcionarios mexicanos, particularmente el tema de volver al sistema de impuestos entre Estados Unidos, México y Canadá. Está claro que Estados Unidos no quiere volver al cobro de tarifas”.

En las secciones de bienes industriales y agrícolas del documento, por ejemplo, manda a “seguir el acceso sin impuestos del mercado”, escribe James Frederick en Ciudad México. Véjar dice que cualquier otra cosa habría sido negativa para México. De hecho, el documento específicamente llama para la integración de las cadenas de producción de América del Norte.

Véjar ve el documento como una guía justa para el acuerdo de libre comercio y dice que este documento se ve muy similar a las guías presentadas en la Sociedad Trans Pacífico, que fueron aniquiladas por el presidente Trump en enero del 2017.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene una posición fuerte para reducir el déficit comercial en el TLC. El primer objetivo presentado es “Mejorar el balance comercial y reducir el déficit comercial con los países del TLC”.

Pero el documento no abunda mucho sobre el tema. “El lenguaje para reducir el déficit continuará”, dice Chris Wilson, del Instituto Mexicano en el Centro Wilson en Washington. “Pero hay poco en estos objetivos que aclararán lo que se necesita hacer para reducir el déficit”.

El documento también espera agregar varios puntos nuevos al TLC, incluyendo el comercio digital, anticorrupción, energía y propiedad intelectual.

Los acuerdos actuales sobre temas laborales y medioambientales también serían agregados al pacto, de acuerdo al documento.

Por: Financial Times

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta