Skip to main content

Estudio del BID: Es urgente fomentar las exportaciones dominicanas

SANTO DOMINGO. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el desempeño exportador de República Dominicana se ha mostrado insuficiente para liderar y/o facilitar un crecimiento económico sostenido.

Indica que a lo largo de los últimos 15 años, las exportaciones de bienes se expandieron a una tasa promedio de casi la mitad de las exportaciones mundiales; la tasa de crecimiento real media por año fue de solo un 1.3% y la tasa real per cápita de apenas un 0.1% por año.

Durante la presentación del estudio, la representante del BID en el país, Flora Montealegre, destacó el dinamismo económico que ha tenido la República Dominicana, sin embargo consideró que el comportamiento del sector exportador ha sido poco dinámico y necesita urgente revertir esa situación.

Además, durante la presentación del estudio “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, Montealegre dijo que para revertir las situación de este sector, el país debe tener como alta prioridad del gobierno el fomento de las exportaciones de bienes y servicios y la atención a la inversión extranjera directa. “Que se ponga en marcha una serie de reformas, normativas institucionales que faciliten el comercio internacional. El estudio que hemos elaborado en coordinación con el CEI-RD, la Asociación de Exportadores y el Ministerio de la Presidencia identifica espacios de oportunidad para mejorar la situación actual y dar un impulso a las exportaciones y a las inversiones en República Dominicana, de manera que se pueda potenciar aún más el crecimiento económico”, dijo.

Este estudio fue realizado por el BID en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y el Ministerio de la Presidencia.

Fin del dinero barato

El mismo sostiene que si este comportamiento adverso en el sector externo no se ha traducido aún en una falta de divisas que ha estrangulado el desempeño económico agregado de los últimos años es porque ha habido una relativamente abundante disponibilidad de financiamiento externo a bajo costo que ha permitido financiar, junto a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), el déficit de la cuenta corriente.

“No obstante, la situación monetaria global apunta a una normalización gradual de los mercados internacionales de capital y a un incremento en los tipos de interés. El dinero barato pronto se acabará y con ello es esperable que la escasez de divisas se haga sentir”, precisa el informe.

Además, el estudio indica que si al panorama anterior se le agrega una gran dependencia del mercado estadounidense, el resultado sería una inserción internacional sumamente frágil y dependiente.

“Por otra parte, el reciente resultado electoral en Estados Unidos genera incertidumbre sobre las condiciones de acceso de los productos dominicanos a dicho mercado e incrementan de forma imperiosa la necesidad de diversificar los mercados de destino”, precisa.

En ese sentido la investigación realizada por Juan Labraga, Elka Scheker y Pavel Isa sugiere que de no revertirse esta situación del sector exportador, a mediano y largo plazo, la economía dominicana se enfrentaría a una importante restricción externa que comprometería su capacidad de mantener el ritmo de crecimiento actual.

Destaca que esto supone trascender las perspectivas de corto plazo y que es urgente adelantarse a los acontecimientos, promoviendo reformas que impulsen las exportaciones y que aprovechen el amplio acceso a los mercados de que disfruta el país, y que atraigan inversión extranjera de mayor calidad y orientada al comercio exterior.

“La necesidad de contar con un régimen robusto de apoyo a las actividades de exportación, con instituciones bien articuladas, roles bien definidos y capacidades fortalecidas de inteligencia de mercado y para promover y acompañar a las empresas exportadoras trasciende el objetivo inmediato de acrecentar sustancialmente las ventas al exterior”, sostiene el informe del BID.

Por: Almílcar Nivar
Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta