Bandex dispone de RD$1,355 millones

El gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix, reveló que esa institución financiera tiene 1,355 millones de pesos disponibles para prestar a las empresas exportadoras.Félix explicó que esos fondos están listos para préstamos, descontando la línea de crédito que por dos millones de dólares ya han aprobado a una empresa exportadora importante del país.

“En estos momentos se manejan solicitudes por el orden de los 10 millones de dólares, lo que evidencia el interés y la confianza que está despertando la entidad financiera”, expuso Guarocuya Félix.

El funcionario habló en un acto de presentación oficial del Bandex a la población dominicana, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, entre otros funcionarios. El acto de presentación fue celebrado anoche en el Gran Salón del hotel El Embajador.

Guarocuya Félix delineó los retos que se han trazado en un plan estratégico a cinco años para convertir el Bandex en un banco global. También agradeció al presidente Danilo Medina, porque creyó posible que la entidad financiera se convierta en una realidad.

El funcionario expresó que ahora el reto es poner en marcha el catálogo de productos con que cuenta el banco, gracias al apoyo de varios organismos multilaterales. Además, indicó que su meta al 2020 es convertir el Bandex en uno de los diez primeros bancos de exportación del mundo manejado con buenas prácticas.

Estrategia

Guarocuya Félix delineó los retos que se han trazado en un plan estratégico a cinco años para hacer de Bandex un banco que opere fundamentalmente en divisas, porque está destinado a los generadores de estas, por lo que se enfocarán en abaratar los costos y facilitar los mecanismos de transacción y comercio internacional.

Como banco, para fomentar las exportaciones, Bandex tiene listo un catálogo de productos, los cuales están pendientes de validar con los órganos reguladores. En el acto también habló la señora María José Naranjo, representante del Banco del Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), quien explico las líneas de trabajo que están desarrollando con Bandex, incluido la firma de un convenio que facilitará instrumentos financieros para favorecer las exportaciones de ambos países.

Presentación del Bandex

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, hizo la presentación oficial del Bandex, destacando el compromiso del Gobierno con la creación y desarrollo de la entidad financiera como instrumento de política activa para el fomento de las exportaciones.

Guerrero Ortiz, quien es presidente del consejo de administración del Bandex, informó que desde mayo de este año, ya el Gobierno había entregado 1, 200 millones de pesos por concepto de capitalización, dando cumplimiento a lo que establece la ley 126-15 que crea el banco.

Agregó que el Ministerio de Hacienda y el banco trabajan conjuntamente en la elaboración del reglamento, de mecanismos y financiamiento de la entidad financiera.

Por: Genrris Agramonte

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta