Skip to main content

El país registra mayor flujo inversión extranjera en el Caribe

Un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) revela que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia República Dominicana registra el mayor crecimiento de toda la región del Caribe, al alcanzar un aumento de 9% en  2016, aun cuando ese favorable comportamiento que elevó la IED en el país a US$2,000 millones no bastó para compensar la disminución que se evidencia en Jamaica y Trinidad y Tobago.

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017 de la UNCTAD indica que la IED hacia hacia la región de América Latina y el Caribe cayó un 14% en 2016, su quinto año consecutivo de contracción en casi todos los países, debido a los efectos de la recesión económica, los bajos precios de los productos básicos y el aumento de la inestabilidad monetaria, en República Dominicana el flujo de la IED fue mayor. Cita que en Brasil, el principal receptor de IED de la región, la IED disminuyó 9%. Igual pasó en varios países de América del Sur que son exportadores de recursos naturales no renovables, incluidos Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú; y en América Central, señala caídas de 14%, lo cual  atribuye a la desaceleración de la formación bruta de capital fijo y el comercio de exportación durante el año.  En el caso de México, la caída fue de 19%, lo que atribuye la reducción de la inversión en el sector de los servicios. Las corrientes hacia la mayor parte de la industria manufacturera de México también se contrajeron, en particular hacia la fabricación de automóviles, dice la UNCTAD .

“Las corrientes hacia el Caribe, excluidos los centros financieros, también se redujeron el 9% a  3,000 millones de dólares, aunque con importantes diferencias por país. Un aumento de las corrientes de IED hacia la República Dominicana, del 9% a 2,000 millones de dólares, no bastó para compensar la disminución en Jamaica y Trinidad y Tobago”, explica. Sostiene que la IED hacia la región probablemente también se vea afectada por incertidumbres relativa a las políticas económicas en Estados Unidos.

Mundial
A nivel global, la IED mundial registra un crecimiento de 5%. Sin embargo hacia el África continuaron disminuyendo “y acusaron un descenso del 3%”. Hacia las economías en transición de Europa sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes y Georgia aumentaron un 81%. En las economías en desarrollo de Asia bajaron hasta US$443,000 millones, esto es, una contracción del 15%, en 2016, lo que supone la primera bajada desde 2012.

Por primera vez, China es el segundo mayor inversor del mundo, indica.

Por: Cándida Acosta

Deja una respuesta