Director de Aduanas dice: RD tiene condiciones convertirse en “hub” Caribe

La República Dominicana tiene condiciones para convertirse en un centro de distribución regional o “hub” logístico del Caribe, debido a la ubicación geográfica, su conectividad marítima y el tamaño de la población.

Así lo expresaron ayer Enrique Ramírez, director de Aduanas; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de la Cámara Americana de Comercio; Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores

Logísticos, y Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).
Hablaron sobre el tema en el conversatorio organizado por la ANRD en la Torre Empresarial.

Entre los temas abordados figuraron “La Dirección General de Aduanas como propulsora de la actividad logística en el país”, “La logística en perspectiva”, “Perspectiva del importador/exportador”, “Logística de transporte marítimo” y “Enfoque de la cuarta revolución industrial”.

Ramírez dijo que el país tiene condiciones para convertirse en un “hub” del Caribe y eso “es justamente lo que hacemos desde Aduanas conjuntamente con el sector privado, buscando generar las condiciones para aprovechar esta importante generación de nuevos negocios que nos puede dar la ubicación del país dentro del mapa logístico de la región del Caribe”.

Expresó que Aduanas está lista para que el país se convierta en un centro de distribución regional, pues ha emitido reglas claras y solo quedan algunos ajustes.Señaló que el país tiene una de las mejores conectividades de la región.

Para Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio, lo más importante, más allá de la ubicación geográfica, son los más diez millones de habitantes del país.

Señaló que cuando una empresa multinacional quiere colocar su “hub”, lo primero que toma en cuenta es la cantidad de habitantes.

Entiende que los más de 20 millones de habitantes de la isla de Santo Domingo otorgan una ventaja mucho mayor para instalar un hub del Caribe.

En tanto, Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, dijo que la conectividad del país es excelente y “tenemos que aprovechar eso”. El transporte marítimo usa al país como primer punto.

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta