Skip to main content

Centroamérica avanza hacia integración económica con primera unión aduanera

Centroamérica dio hoy un paso “histórico” hacia la integración económica con el inicio de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, la primera en la región, que dará tránsito libre a al menos el 75 % de las mercancías entre los dos países.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, pusieron en marcha este lunes, en la localidad hondureña fronteriza de Corinto, la unión aduanera que fomentará la competitividad y atraerá inversiones a ambas naciones.

Durante su discurso, el mandatario hondureño dijo que esta integración entre su país y Guatemala es “la semilla futura” de la unión económica de Centroamérica.

Enfatizó que Centroamérica busca hace más de 50 años la integración económica, un proceso que Honduras y Guatemala acordaron en diciembre de 2014 al asumir el reto de “construir juntos un nuevo destino” con la visión de “un futuro mejor” para sus pueblos.

“Hoy estamos aquí haciendo historia, dos pueblos, dos territorios, dos espacios económicos, dos gobiernos, reencontrándonos en Corinto, el cual es un cruce de caminos terrestres y marítimos, y lugar propicio para el intercambio comercial”, manifestó el jefe de Estado hondureño.

El mandatario agregó que, con la puesta en marcha de la unión, Honduras y Guatemala se convierten en “un único territorio aduanero” a través del cual habrá “libre tránsito de mercancías” para estimular el comercio bilateral y crear nuevas oportunidades de inversión, así como nuevos puestos de trabajo.

“La unión aduanera traerá más bienestar y oportunidades para nuestros pueblos, porque a más inversión, más comercio, más empleo, mejor nivel de vida para nuestros pueblos”, enfatizó, y señaló que el proceso aduanero no solo favorecerá a su país y Guatemala, sino también al resto de las naciones centroamericanas.

Entre un 75 % y un 80 % del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes, de acuerdo con las cifras oficiales de Honduras y Guatemala, respectivamente, y ambos países representan el 46 % del PIB regional.

La unión aduanera también tendrá “un claro efecto en la reducción de la pobreza” en ambos países, subrayó Hernández, quien instó a Nicaragua y El Salvador a sumarse a este proceso y agradeció a España por el apoyo brindado a la región en los últimos años.

El jefe de Estado guatemalteco señaló que este paso convierte a su país y Honduras en los mercados más atractivos de Centroamérica y fortalecerá su competitividad.

“Daremos un impulso al crecimiento del producto interno bruto (PIB), este territorio será un mercado más atractivo para los inversionistas”, agregó.

Morales ratificó su voluntad política de trabajar de forma conjunta para alcanzar nuevas y mejores metas y reiteró que la unión aduanera mejorará la competitividad y apoyará el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.

La titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara, dijo que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es un paso “histórico” hacia la integración económica de la región.

Con el lanzamiento de esta política “estamos más cerca de alcanzar el sueño integracionista creando la única unión aduanera del continente americano y con ello el mayor avance en el proceso de integración económica a la fecha”, sostuvo.

Honduras y Guatemala tienen un PIB en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, añadió.

Enfatizó que al poner en marcha la unión aduanera, el PIB de ambos países puede crecer entre un 1,4 y un 1,7 %, mientras las exportaciones entre un 1,6 y un 2,2 %.

Vergara indicó que al facilitar el comercio y agilizar la movilidad de mercancías ambos países están “fomentando la formación de cadenas regionales de valores y la inserción de toda Centroamérica en la economía global”.

Afirmó que el principal resultado de la unión aduanera, más allá del crecimiento, será “generar más oportunidades para que los centroamericanos mejoren su calidad de vida”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta