Skip to main content

Guatemala planea expandir sus productos en República Dominicana

Guatemala busca expandir su comercio en el país con la entrada de nuevos productos con énfasis en el sector turístico aprovechando la fortaleza que tiene la República Dominicana en ese renglón.

Para tal objetivo una misión comercial de empresarios de Guatemala visitará el país el próximo mes de agosto para promover la exportación de una amplia gama de productos de diversas ramas.

Así lo explicaron en visita a HOY el embajador Rudy Armando Coxaj y Paola Alvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de ese país.

Paola explicó que la Asociación Guatemalteca de Exportadores ha identificado a la República Dominicana entre los tres principales mercados para promover e introducir sus productos.

Dijo que la idea es iniciar acercamientos con cadenas de supermercados y hoteleras para presentar sus ofertas principalmente de alimentos procesados, manofactura, artesanía, agroindustrial, muebles, confitería, conservas, picaderas, néctares, plásticos, bisutería, textil, entre otros.

La misión tiene previsto estar en el país entre el 7 y el 11 de agosto y hará encuentros con empresarios dominicanos en Santiago y Punta Cana.

Indicó que ha habido empresas que han hecho contacto de manera individual, pero que ahora se realizará un encuentro más institucional.

Detalló que se presentarán en el país productos guatemaltecos que en Europa tienen alta demanda al punto de convertirse en tendencia.

Intercambio. El intercambio comercial entre Guatemala y República Dominicana tiene un saldo negativo ya que los guatemaltecos han logrado colocar más productos en el país que los dominicanos en el suyo.

Para 2015 desde República Dominicana se exportaron a Guatemala US$26,318 la cual logró introducir productos al país por US$163,065.

Coxaj informó que entre los productos que mayormente Guatemala compra al país están derivados de petróleo, plásticos, farmacéuticos, tecnología y otros.

Mientras República Dominicana adquiere desde allí principalmente sacos plásticos, confitería, alimentos procesados, especias, néctares, medicamentos, cereales y otros.

Acercamiento. Coxaj destacó la inversión de empresarios guatemaltecos en la industria del azúcar, a través del ingenio de Barahona, y la harina con Molinos Modernos. Ambas empresas son propiedad mixta entre Estado y sector privado.

Multidestino. Uno de los proyectos comerciales entre Guatemala y República Dominicana es la creación de un plan turístico conjunto que discute el sector privado.

Según Coxaj la idea es presentar una oferta turística en común debido a que son dos productos diferenciados. Destacó que mientras República Dominicana cuenta con bellas playas, Guatemala tiene una amplia riqueza arqueológica con 1,500 sitios y ciudades vivas donde las personas pueden apreciar comunidades indígenas con sus tradiciones intactas.

“Es ahí donde Guatemala y República Dominicana hacen un macht porque para el turismo República Dominicana pone las playas y nosotros ponemos el aspecto cultural”, expresó el diplomático.

Dijo que podrían anunciar resultados en seis meses.

Por: Odalis Mejía

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta