Skip to main content

EEUU, México y Canadá acuerdan empezar renegociación del TLC de América del Norte

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo hoy que su Gobierno está “listo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hacer que el acuerdo beneficie a “todos”.

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió hoy el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

“El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EE.UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá”, dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump.

“Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo”, añadió Videgaray, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que “todos” tengan algo que ganar.

Videgaray compareció en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., el exgeneral John Kelly.

Los representantes mexicanos y estadounidenses se reunieron en Washington para identificar nuevas estrategias para combatir el tráfico de drogas y los carteles del narcotráfico.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto. EFE

Trump inicia finalmente proceso para renegociar el TLCAN y apunta a agosto

Washington, 18 may (EFE/Alfonso Fernández).- El Gobierno de EE.UU. notificó finalmente y de modo oficial hoy al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días para comenzar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.

“Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta”, indicó la misiva firmada por Lighthizer.

Con este anuncio, se espera que las conversaciones entre los tres socios acerca de la nueva versión del acuerdo empiecen a finales de agosto.

Ross fue más contundente y en un comunicado enfatizó que con este anuncio EE.UU. trata de notificar no solo al Congreso, sino también a todos los socios comerciales “que el comercio libre y justo será el nuevo estándar en los acuerdos”.

“Desde la firma del TLCAN, hemos visto cómo nuestra industria manufacturera se ha diezmado, las fábricas han cerrado, y un sin número de trabajadores perdieron su empleo. El presidente (Donald) Trump va a cambiar eso”, subrayó Ross.

Tras semanas de rumores y declaraciones contradictorias de Trump, quien llegó a amenazar con dar por cerrado el acuerdo de manera unilateral, el mandatario cumple con una de sus promesas más repetidas durante la campaña electoral.

Para Trump, el TLCAN, en vigor desde 1994, ha sido “un desastre” para la economía estadounidense, y ha señalado como reflejo de ello el abultado déficit comercial con México, que en 2016 superó los 60.000 millones de dólares.

La carta enviada al Congreso subraya que “muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos”.

Entre las áreas que se tratará de actualizar se citan los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y los procedimientos aduaneros, entre otros.

Lighthizer remarcó que el objetivo será “respaldar empleos con mejor remuneración en EE.UU. y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del TLCAN”.

El retraso en la confirmación por parte del Senado de Lighthizer, que tardó más de dos meses en concretarse, fue uno de los elementos que ralentizó el proceso.

El proteccionismo económico de Trump está tradicionalmente más aliado con la oposición demócrata, mientras que los republicanos son más favorables a liberalizar las reglas comerciales y han sido los mayores defensores del TLCAN, por lo que no está claro desde dónde procederán los respaldos legislativos para sacar adelante la nueva versión del pacto.

“No hay duda que ha sido tremendamente exitoso (…) Esperamos trabajar con el Ejecutivo para fortalecer el acuerdo de forma continua y asegurar que retenemos los actuales beneficios para los trabajadores, granjeros y empresas estadounidenses”, indicó Kevin Brady, legislador republicano por Texas y presidente del comité de la Cámara de Representantes de Medios y Arbitrios

Curiosamente, el anuncio coincidió con la reunión esta mañana en Washington entre el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones en el Departamento de Estado, tras su encuentro con Tillerson, Videgaray recalcó que México está “listo” para renegociar el pacto comercial.

“Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo”, añadió el canciller mexicano, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que “todos” tengan algo que ganar.

Videgaray agregó que “nuestra preferencia es clara, creemos que el marco del acuerdo debe ser trilateral” al referirse a la posibilidad expresada por Ross de que, en lugar del TLCAN, se opte por dos acuerdos bilaterales separados, uno con México y otro con Canadá.

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1,1 billones de dólares.

Se calcula que, dado los fuertes vínculos comerciales generados y la integración de las cadenas de valor, cerca de 14 millones de empleos en EE.UU. depende del comercio con México y Canadá. EFE

Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

Toronto (Canadá), 18 may (EFE).- Canadá afirmó hoy que está “firmemente comprometida” al mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre la oportunidad para mejorar el acuerdo.

En un comunicado, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, reaccionó así al anuncio hoy de que el Gobierno estadounidense envió al Congreso del país una notificación sobre su intención de renegociar el TLCAN.

“El anuncio formal hoy de la Administración estadounidense es una exigencia del Congreso de Estados Unidos. Este periodo de notificación de tres meses se anticipó hace tiempo y es específicamente parte del proceso doméstico de Estados Unidos”, explicó Freeland.

“Estamos en una importante encrucijada que nos ofrece la oportunidad de determinar la mejor forma de alinear TLCAN a las nuevas realidades e integrar enfoques progresivos, libres y justos al comercio y las inversiones”, continuó la ministra canadiense.

“Estamos firmemente comprometidos al libre comercio en la región norteamericana y asegurar que los beneficios del comercio son disfrutados por todos los canadienses”, agregó Freeland.

La titular de Exteriores tiene previsto viajar la próxima semana a México para tratar con las autoridades del país la renegociación del TLCAN, en particular con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Freeland ha defendido que los tres países “estén presentes en la mesa” de renegociación del TLCAN.

Fuente: Acento

Deja una respuesta