CNC y ADOEXPO acuerdan alianza para fomentar desarrollo del sector exportador

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a mancomunar esfuerzos para fomentar la asociatividad y desarrollar las potencialidades del sector exportador en el país.

En el acuerdo se comprometieron también a impulsar la facilitación del comercio, la innovación, la inteligencia competitiva, la capacitación y la logística, así como los clústeres vinculados al sector, a los fines de seguir fortaleciéndolos ante los retos del globalizado mundo hoy.

“La fluidez logística y del transporte de carga, así como también la asociatividad, conforman factores esenciales para los sectores productivos nacionales, tanto de bienes como de servicios, para que puedan competir dentro del nuevo entorno mundial y regional”, recoge uno de los considerandos.

El convenio fue suscrito por Andrés van der Horst Álvarez, director del CNC, y Álvaro Sousa Sevilla, presidente de Adoexpo, quienes lo valoraron como muy positivo, sobre todo en los actuales momentos en los que la facilitación comercial juega un rol de suma importancia para el comercio nacional e internacional.

Según una nota de prensa del CNC, Van der Horst Álvarez señaló que la República Dominicana debe seguir aunando esfuerzos para convertirse en un hub de las Américas, dado que el país goza de una posición geográfica privilegiada con relación a las demás naciones que conforman el continente.

Como parte del acuerdo las partes desarrollarán un diplomado en asociatividad empresarial, harán un levantamiento sobre las necesidades del sector exportador en materia de innovación, proveerán inteligencia de mercado y promoverán la Ley de Aduanas.

También promoverán la protección de la cadena de frío, sobre todo en los productos agrícolas destinados tanto a los mercados locales como mundiales, además incentivarán el estudio y la capacitación de las medidas de logística y facilitación comercial de la Federal Information Security Modernization Act (FISMA).

Como uno de los puntos principales del convenio está la creación de un clúster, el cual serviría para promover la asociatividad entre los diversos eslabones de la cadena de valor y las instituciones de apoyo de dicho sector.

El CNC es una institución oficial en la que participan los sectores público y privado, y tiene como objetivo formular, implementar y desarrollar estrategias competitivas de los sectores productivos, mientras Adoexpo es una asociación sin fines de lucro dedicada a fomentar, defender y promover las exportaciones de bienes y servicios.

 

Deja una respuesta