Adoexpo demanda rápida solución a prohibición entrada productos a Haití

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) demandó ayer de las autoridades buscar una rápida solución a la prohibición de entrada de productos dominicanos a Haití a través de Dajabón.

El presidente del gremio, Álvaro Sousa, dijo que los más afectados por la decisión del Gobierno haitiano son los pequeños y medianos exportadores, que son los que llevan alimentos hacia la frontera, lo que pone en riesgo el abastecimiento hacia esa empobrecida nación.

“Estamos en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque solo una parte de la frontera es la que tiene problema y, partiendo de esto, estamos muy interesados en poder saber las razones de esta prohibición y retomar la agenda de conversación que llevamos con el Estado haitiano”, dijo.

Señaló que hace dos semanas el canciller haitiano estuvo en el país y se habló de una agenda común que sea para el bienestar de ambos países, pero de buenas a primeras se tomó la decisión de prohibir la entrada de productos por la frontera con Dajabón.

Expresó su gran preocupación por el cierre del paso por Dajabón de los productos dominicanos hacia Haití ocurrida el pasado viernes y el lunes, en vista de que “es nuestro segundo socio comercial en cuanto a exportaciones”.

Indicó que cada determinado tiempo se registra un caos en la frontera, porque se impide sorpresivamente que decenas de artículos dominicanos sean llevados por nacionales del vecino país que se abastecen en las inmediaciones del río Masacre, en Dajabón.

Dijo que esta situación genera tensión y malestar al tiempo que mantiene en incertidumbre a compradores y vendedores dominicanos y haitianos.

Manifestó que las autoridades haitianas deben retomar la agenda de conversación que permita que ambas naciones se beneficien de un comercio transparente.

Recordó que el mercado binacional tiene años operando y no se pueden tomar acciones de la noche a la mañana contra este movimiento comercial.

“Nosotros estamos conscientes de que el Estado haitiano tiene todo el derecho de cobrar sus impuestos”, manifestó.
Resaltó que desde que llegó Miguel Vargas Maldonado a la Cancillería se han realizado múltiples visitas a Haití para trabajar en conjunto en una agenda binacional, pero aparentemente es necesario exigir que las reglas estén más claras.

Consideró que en teoría, las reglas comerciales entre ambos países están claras, pero en la realidad eso no ocurre. Dijo que no se ha presentado ninguna situación anormal con los que exportan contenedores cerrados.

Señaló que las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un ligero decrecimiento en el primer trimestre de este año.

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta