Director DGA favorece sistema comunidad logística en República Dominicana

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, exhortó a las instituciones públicas vinculadas a la facilitación del comercio en el país, a no comportarse como entes aislados y con actitudes de gendarmes en todo ese proceso.

Observó que, en su rol en el comercio transfronterizo, las instituciones estatales tienen que ser proactivas y están en la obligación y la responsabilidad de unificar criterios para allanar los procesos que completan la desaduanización de mercancías en los puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

“Las entidades del Estado tenemos que dejar de vernos como entes aislados con roles diferentes y actitudes de gendarmes, unificar propósitos para facilitar los procesos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, expresó.

Dijo que un cambio de postura y mentalidad en el orden de evitar el burocratismo en los procesos de facilitación de comercio, “procura no sumar tiempos ni costos innecesarios, sin renunciar a las facultades de control que nos ordena la ley, contribuyendo así con la competitividad del país”.

Igualmente favoreció la creación de un Sistema de Comunidad Logística de clase mundial, con lo cual se lograría un compromiso de la nación con todos los actores ligados al comercio internacional, con la finalidad de crear una cultura de servicio a los productores y comerciantes.

Refirió como ejemplo de facilitación, la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, con la que se eliminan trámites aduaneros para agilizar el comercio transfronterizo y, al mismo tiempo, se generan otras importantes medidas que impactan en la reducción de los costos operacionales.

Sin embargo, en un panel organizado Cámara Americana de Comercio, el director general de Aduanas aseguró que el establecimiento de ese sistema de comunidad logística va más allá del programa de VUCE.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta