Skip to main content

Trump culpa a China y al NAFTA por pérdida de empleos en EEUU; gobierno chino lo desmiente

Washington-DC, Estados Unidos (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la noche de este martes 28 de febrero que su país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá, y también por el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio.

“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001″, aseguró ante la sesión conjunta del Congreso.

“Nuestro déficit comercial de bienes con el mundo el año pasado fue de casi 800.000 millones de dólares. Y en el extranjero, hemos heredado una serie de trágicos desastres de política exterior”, añadió el mandatario.

“Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga e histórica historia”, sentenció.

Trump insistió en que cree “firmemente en el libre comercio, pero también tiene que ser un comercio justo”.

“Desde que se unió a la OMC, China ha participado de manera activa en la cooperación económica e internacional, lo que ha impulsado no sólo el desarrollo exterior del país sino también el comercio global”, defendió Geng en rueda de prensa, y aseguró que el papel de China ha sido “aclamado” en todo el mundo.

“El primer presidente republicano, Abraham Lincoln, advirtió que el abandono de la política de protección por parte del Gobierno estadounidense producirá la falta y la ruina entre nuestro pueblo”, citó el mandatario respecto a los que, a su juicio, son fallidos tratados comerciales.

El mandatario ha anunciado que revisará los contenidos del TLCAN tanto con México como con Canadá, y aseguró que si no está de acuerdo con las nuevas directrices, Estados Unidos se saldrá del acuerdo, que fue rubricado durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

El Gobierno mexicano anunció el 1 de febrero el inicio de las consultas durante un periodo de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del TLCAN. EFE

Pekín asegura a Trump que el desarrollo chino sustenta el empleo en EEUU

Pekín, 1 mar (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que el desarrollo de su país sustenta la creación de empleo en Estados Unidos, en respuesta a las críticas vertidas por el presidente Donald Trump contra la potencia asiática.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang reprochó hoy a Trump sus declaraciones ante el Congreso, donde manifestó que EEUU ha perdido “60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001”.

“Desde que se unió a la OMC, China ha participado de manera activa en la cooperación económica e internacional, lo que ha impulsado no sólo el desarrollo exterior del país sino también el comercio global”, defendió Geng en rueda de prensa, y aseguró que el papel de China ha sido “aclamado” en todo el mundo.

Respecto a la relación comercial con EEUU, el portavoz aseguró que el desarrollo chino es beneficioso para Washington y sacó a colación un reciente informe de Oxford Economics y el Consejo Empresarial EEUU-China que concluía que la inversión y el comercio chino sostuvieron 2,6 millones de trabajos en Estados Unidos en 2015.

“A China le gustaría trabajar con Estados Unidos para seguir expandiendo la cooperación comercial y económica en beneficio de ambos países y del resto del mundo”, añadió el portavoz chino.

Tras su llegada al poder, el presidente Trump ha asegurado que centrará toda su política económica y comercial en “devolver” empleos a EEUU, al asegurar que muchos de estos puestos de trabajo, en particular de sectores manufactureros, se fueron a países como China o México y deben “regresar”.

Fuente: Acento

Deja una respuesta