Skip to main content

Renegociación TLCAN iniciaría a fines de año

WASHINGTON. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó “viejo” y hay “muchas cosas que arreglar” en un proceso que podría iniciarse hacia fines de año, dijo este miércoles el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

“La situación con México es la siguiente: es un tratado viejo. Nuestra economía es muy diferente de lo que era cuando se adoptó. No había una economía digital, los servicios no eran tan importantes”, dijo Ross a la red Bloomberg TV.

El saldo comercial de Estados Unidos con México, pasó de un superávit de 1.600 millones de dólares antes del TLCAN a un déficit de más de 60.000 millones de dólares en 2016, según datos oficiales.

Para Ross algunos detalles del TLCAN “no estuvieron bien desde el inicio. Algunas cosas quizá estuvieron bien en un principio pero no funcionan ahora. Hay mucho que arreglar”.

“Es difícil hacer un tratado de varios miles de páginas que no tenga problemas. Y hay algunas cosas en el tratado que se nos escaparon”, comentó.

Ross estimó que la renegociación comenzará hacia finales de este año y no durará más de un año, aunque advirtió que “estos son asuntos complicados”.

“Quisiera tener resultados mañana pero el mundo no funciona así”, dijo. AFP

Por:AFP

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta