Skip to main content

Promueven documento de petición del DR-CAFTA

SD. Los productores agropecuarios dominicanos promueven un documento entre sus pares centroamericanos para presionar a los presidentes a que exijan a Estados Unidos la renegociación del DR-Cafta.

Al respecto, el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas (Confenagro), Hecmilio Galván, señaló que se discutirá una propuesta conjunta durante un foro regional centroamericano de productores agropecuarios que se realizará el próximo mes de septiembre en el país.

Agregó que esperan entregar el documento a los mandatarios de Centroamérica y de la República Dominicana durante la próxima Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo año.

La diputada por la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano, Sergia Elena De Seliman, señaló que las consecuencias negativas del tratado de libre comercio con Estados Unidos afectan no solamente a República Dominicana, y que así lo constataron los productores agropecuarios locales que viajaron recientemente a Guatemala para promover la renegociación del acuerdo comercial.

“Nuestro interés es modificar algunos temas, no todo el acuerdo”, dijo el directivo de Confenagro.

Galván destacó que revisar el tema de los subsidios que otorga Estados Unidos a los productores es primordial, porque lo ven como una competencia desleal, pero también esperan del gobierno dominicano políticas que permitan mejorar la competitividad, entre ellas, la reconversión productiva, un tema incumplido del DR-Cafta.

Por: Suhelis Tejero

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta