Empresa de zona franca Hospira comunica su retiro del país

La empresa de zona franca Hospira, fabricante de dispositivos médicos, con una nómina de 700 empleados, ha comunicado a las autoridades su decisión de cerrar sus operaciones en el país, por asuntos de competitividad.Con la decisión Hospira finaliza un período de 26 años operando en República Dominicana. La empresa opera dentro de un parque industrial de zona franca ubicado en Haina y se dedica a la fabricación de dispositivos médicos. La decisión fue comunicada oficialmente a las autoridades dominicanas vinculadas al sector zonas francas.

La empresa cuenta en la actualidad con una nómina de 700 empleados, 300 de ellos profesionales y técnicos y los 400 restantes operarios, según reveló a elCaribe una fuente confiable.

Dificultades

Trascendió que desde el pasado año empresas de zonas francas, tanto de capital extranjero como local, han venido expresando su inconformidad por una serie de medidas adoptadas por el Gobierno que afectan el clima de negocios en el sector.

Una de estas medidas es la renovación del carnet de exención del Itbis, proceso que anteriormente se realizaba en pocas semanas y que en la actualidad toma meses, una situación que está afectando los presupuestos de las empresas y los encadenamientos productivos. En el caso de Hospira este proceso se tomó alrededor de nueve meses, explicó la fuente.

Y resaltó que previamente, durante el 2015, las anteriores autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) establecieron de manera incorrecta multas por errores en las declaraciones de importación. Este problema, que se mantuvo durante todo un año, finalmente fue solucionado por la nueva administración de la DGA, no sin antes haber generado mucha intranquilidad dentro del sector.

Otra medida que ha impactado negativamente el clima de negocios en el sector, ha sido el establecimiento del impuesto a los dividendos a los accionistas de las empresas de zonas francas, el cual entró en vigencia el 9 de octubre del pasado año. Se explicó que además de afectar a las empresas en operación, estas medidas afectan el proceso de atracción de nuevas inversiones a las zonas francas.

En la región CAFTA no tributan los dividendos

El impuesto a los dividendos no se aplica en otros países de la región CAFTA, los cuales compiten con el nuestro en la atracción de inversiones dedicadas a la manufactura para la exportación.

En adición al cierre de Hospira, se conoce de varias expansiones de empresas de zonas francas que han sido paralizadas o canceladas, especialmente en Santo Domingo y Santiago.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta