Alianza del pacífico salvaría el TPP

Viña del Mar, Chile.-Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) algunos países firmantes, con el impulso de la Alianza del Pacífico (AP), tratan de que no se pierdan años de negociaciones.

Quince países, entre ellos China y Corea del Sur, exploraron ayer en Viña del Mar, en la costa central chilena, opciones para continuar la integración económica de ambas orillas del Pacífico, interrumpida por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Convocados por Chile en nombre de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) se trata sobre todo de “generar más certezas” en un contexto internacional lleno de “incertidumbres por algunas señales proteccionistas en algunas partes del mundo”, como recordó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anfitrión del encuentro de dos días.

Con el TPP moribundo, el bloque latinoamericano se ha impuesto como tarea proseguir la profundización de la integración con Asia Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo.

“El retiro de un miembro muy importante del TPP abre nuevas oportunidades”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, cuyo país busca diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos, ante la amenaza de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

“Hemos decidido movernos juntos en particular con los países de Asia Pacífico”, aunque todavía no han decidido con cuáles, dijo el canciller Videgaray en la conferencia de prensa.

Sin embargo, los futuros socios tendrán que cumplir dos condiciones: que se puedan lograr “acuerdos de alta calidad comparables con lo acordado, con lo logrado en el TPP o incluso superior y que se logre en un corto plazo”, agregó el diplomático.

Se trata, fundamentalmente, de salvar el trabajo realizado durante años, porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, medio ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Como consecuencia de esta estrategia, la AP contará con tres categorías de adherentes los miembros plenos, los países asociados con los que se llegue a acuerdos y los observadores, dijo a la prensa el canciller Muñoz.

Fuente: El Dia

Deja una respuesta